Jujuy

#NiUnaMenos #VivasNosQueremos

Otra vez #NiUnaMenos. Esta vez sumado a otro slogan: #VivasNosQueremos. Pero, más allá de los slogans, lo importante es que la lucha continúa. Y que no va a parar, porque no se trata de ganar: se trata de seguir. De seguir hasta que de verdad no haya Ni Una Menos.
Ésta, que ya termina, fue una semana significativa para los que desde hace años estamos en esta lucha.
En todo el país se marcha nuevamente contra la violencia de género. Desde la Red Mujer y Jujeña, aquí en Jujuy, vamos a participar haciendo una gran Mateada, acción que hemos instalado para debatir estas cuestiones desde hace tres años. Y este 3 de junio, la Mateada será en la Plaza Belgrano, a las 17 horas, y allí esperamos a todas las jujeñas y jujeños para tratar el tema y para manifestar nuestro deseo de que no haya ni una víctima de violencia de género más.
En el Senado de la Nación, el pasado miércoles, la Comisión Banca de la Mujer aprobó el dictamen de la ley que declara la emergencia pública en materia social por violencia de género para todo el territorio nacional y que constituye un substancial avance en algunos temas como, por ejemplo, la creación de centros de día y refugios como instancias de tránsito para la atención y albergue de las mujeres víctimas de violencia, para aquellos casos en que la permanencia en su domicilio implique una amenaza para su integridad psicofísica y sexual, y para la de sus hijos/as.
Otro ítem relevante de este proyecto es el establecimiento de una asignación económica mensual equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil para aquellas mujeres que se encuentren en situación de emergencia social por violencia de género. Esta asignación estará a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y será por todo el tiempo que las mismas se encuentren fuera de sus domicilios y/o hasta tanto se reinserten laboralmente según cada caso.
Estas dos cuestiones son centrales, sobre todo en provincias como la nuestra, como Jujuy, en donde aún hoy muchas denuncias no se concretan por la dependencia económica y de hábitat que tienen las mujeres respecto de sus maridos o parejas.
En el proyecto se destacan, además, la creación de un sistema de alerta temprana y localización inmediata para las víctimas de violencia, en coordinación con las fuerzas de seguridad federales, provinciales, municipales y los poderes judiciales locales y con capacitaciones dirigidas a funcionarios/as administrativos, judiciales y a fuerzas policiales y de seguridad para proceder en los casos de violencia de género en los que tomen conocimiento.
Estos puntos, y otros que contiene el proyecto de ley, son importantes avances para la lucha contra este flagelo. Porque el dolor no cesa. La violencia de género se sigue enseñoreando sobre los cuerpos y las vidas de miles de víctimas.
En la misma semana del #NiUnaMenos, las páginas de los diarios más importantes del país y los noticieros de televisión se llenaron de la imagen de Micaela Ortega, una niña de 12 años, asesinada aparentemente por resistirse a una violación.
Entonces, la violencia de género sigue allí. Toma la forma de crímenes, de golpizas, o de las más diversas formas de la discriminación. Como siempre digo: hombres violentos que discriminan, menosprecian, amenazan, esclavizan, agreden física y psicológicamente, abusan, violan y matan porque “simplemente” las víctimas somos mujeres

Por Liliana Fellner, Senadora Nacional por Jujuy (PJ –FPV)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *