Jornadas de Comunicación y Género en Humanidades

Se pusieron en marcha las Jornadas de Comunicación y Género “Abriendo diálogos no sexistas”, destinadas a estudiantes, comunicadores, periodistas y público en general, bajo organización conjunta de la Secretaría de Paridad de Género dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano y la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu.

El acto de apertura contó con la presencia de la coordinadora del programa “Las cosas por su nombre”, de la Secretaría de Paridad de Género, Natalia Aramayo; la directora del área Género de la Facultad de Humanidades, Liliana Louys; y Javier Ulloa, coordinador de Comunicación Social de dicha facultad.

jornadas_26284

Aramayo resaltó que las jornadas se concretan en el marco de la conmemoración del Día del Periodista el día 7 del corriente mes y comienzan hoy en un día tan especial como es la recordación de “Ni una menos” que los convoca a trabajar contra la violencia y recordó que en “Jujuy rige la Ley Provincial Nº 5738, la cual establece el desarrollo de políticas públicas de carácter interinstitucional que tiendan a eliminar la violencia en todos sus tipos, como la simbólica y en todas sus formas como la mediática”.

Agregó que desde la Secretaría de Paridad de Género se pretende que a partir de los estudios e investigaciones que se realizan en la Universidad “ponerlos en tensión en base a las políticas públicas sobre género que se van concibiendo, especialmente con la importancia de atender al papel de la comunicación respecto a esas políticas”.

Finalmente, Aramayo apuntó que la organización de las jornadas “implica una primera actividad en conjunto desde la Secretaría y la Universidad, que habilita el camino para continuar trabajando con temáticas que atraviesan al género, la comunicación y las políticas públicas”.

El programa de actividades prevé, además de la marcha “Ni una menos“ a desarrollarse hoy a partir de las 17 horas, el lunes 6 y martes 7 se desarrollarán jornadas “Zoom a los Derechos. Buenas prácticas en comunicación y género”. También el día 7 a partir de las 17 horas habrá Mesa panel de periodistas y comunicadores.

El viernes 10 a las 18:00 horas, conversatorio de tesis que abordan la comunicación y estudios del género; el jueves 16, a partir de las 19 horas: Conferencia a cargo de Claudia Laudano con “Género y Tecnologías” y finalmente el día viernes 24, también a partir de las 19,00 hs.: Conferencia a cargo de Pedro Di Pietro sobre “Feminismos/trans* y decolonización del ser, del saber y del espacio”.

Todas las actividades se desarrollarán en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *