Prevención de Gripe A en el sector privado

El Ministerio de Salud llevó adelante una jornada de trabajo con referentes de sanatorios, clínicas y directores médicos del sector privado, a los fines de unificar criterios para la prevención y tratamiento de posibles casos de gripe, particularmente la de tipo A.

El secretario de Coordinación de Atención de la Salud, Álvaro Cormenzana, sostuvo que “estamos dando continuidad a la campaña de invierno que se inició en la primera semana de abril, fundamentalmente aunamos criterios para la prevención y tratamientos de posibles casos de gripe, especialmente la de tipo A que es la más problemática de todas”.

Estimó que los resultados de la campaña son “positivos, puesto que cubrió las expectativas que teníamos y logramos avanzar sobre varios puntos” y añadió que “particularmente tratamos de buscar la solución para que cada persona que sea atendida con casos graves en esas instituciones, puedan ser atendidos y tratados en el mismo lugar”.

Resaltó que se trata de alcanzar la máxima eficiencia en el diagnóstico y tratamiento lo cual, además permitirá a la provincia contar con estadísticas más amplias y de mayor precisión, fundamentales para los decisores políticos.

“Desde el sector privado hemos tenido muy buena respuesta y predisposición, como en otras oportunidades se muestran muy interesados en colaborar y están acordes para tomar las medidas que correspondan y las más adecuadas para que la población sea bien contenida en el caso de que se enfermen”, enfatizó el funcionario.

Expresó que se están tomando la mayor cantidad de medidas preventivas “a fin de no dejar nada librado al azar”, básicamente “aunando criterios y fortaleciendo el diagnóstico precoz, esencial para la gripe, y particularmente la vacunación y tratamiento efectivo en los casos que así lo ameriten”.

Vacunación antigripal

Jujuy cuenta con una nueva tanda de 13 mil dosis, completando 90 mil en total. En este sentido, Cormenzana señaló que “en la primera tanda de 70 mil usamos el 98% de la cantidad de inyectables que teníamos” y recalcó que “con las nuevas tandas llegamos a un refuerzo de 20 mil en total”. “Estas ya se distribuyeron en los vacunatorios y en la medida que se agoten por aplicación iremos reponiéndolas”, manifestó.

Insistió que la mejor prevención para la gripe es la vacunación, la cual es gratuita y obligatoria sólo para las personas que mayor riesgo tienen de enfermar. “Ellas son más susceptibles no sólo a enfermar, sino a sufrir complicaciones en su cuadro clínico, por eso son prioridad para inmunizar embarazadas en cualquier trimestre, puérperas hasta 10 días posparto, niños entre 6 y 24 meses, adultos mayores de 65 años y personas con una co-morbilidad entre 3 a 64 años de edad, este último solo será vacunado si cuenta con prescripción médica”, detalló.

Además, explicó que el resto de la población se puede proteger a través de medidas complementarias, tales como ventilar los espacios, mantener los ambientes libres de humo, particularmente de tabaco, cubrirse con el pliegue del codo la boca al toser o estornudar y lavarse las manos frecuentemente.

“Recomendamos a la parte medica que hace prescripciones para vacunarse a personas que no están dentro de los grupos de riesgo ser más criteriosos y razonables y priorizar las inmunizaciones sólo para los que verdaderamente la necesitan, que son los grupos vulnerables”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *