Internacionales

Chile demandó a Bolivia en La Haya por las aguas del río Silala

Chile pasó a la ofensiva y resolvió demandar el lunes a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para determinar la legitimidad del uso de las aguas del río Silala que atraviesa ambos países.

“Chile no puede permanecer pasivo frente a la reiterada conducta del Gobierno de Bolivia de desconocer nuestros derechos y por consiguiente, hemos demandado a Bolivia ante la Corte de la Haya”, anunció en conferencia de prensa en Santiago el canciller chileno Heraldo Muñoz.

Con esta acción legal, Chile busca que el tribunal “determine que el Silala es un río internacional y que, por lo tanto, Chile tiene derechos sobre las aguas de este curso”, explicó el ministro.

Bolivia acusa a Chile de haber desviado artificialmente el curso de las aguas de lo que para ellos es un manantial, y de no haber pagado por ellas. Chile, en cambio, considera que es un río internacional, cuyos derechos de uso de aguas son compartidos.

 

Ofensiva

Después de semanas de acusaciones cruzadas, Chile resolvió pasar a la ofensiva, adelantándose a las intenciones declaradas de Bolivia de presentar una segunda demanda ante La Haya en contra de Chile, esta vez por las aguas del Silala.

Sin anuncios previos y después de denunciar varios “intentos serios y variados para solucionar amistosamente esta discrepancia a través de la negociación”, Chile resolvió dar curso a su primera demanda ante este tribunal, el máximo órgano judicial de las Naciones Unidas.

“Creemos que aquí ha habido muchas acusaciones (…) Nosotros hemos decidido tomar la iniciativa”, dijo por su parte la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en una entrevista con radio Zero.

En 2009, durante la primera administración de Bachelet (2006-2010), Chile y Bolivia estuvieron a punto de alcanzar un acuerdo sobre el tema.

A Chile le preocupa especialmente su imagen internacional, específicamente las acusaciones de robo de aguas.

“Eso ponía a Chile en cuestión frente a la comunidad internacional”, explicó de su lado Ximena Fuentes, recién nombrada agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia por la demanda del Silala.

En marzo pasado, el presidente boliviano, Evo Morales, había anunciado que demandaría a Chile por el uso de las aguas del Silala, adicionando una nueva acción legal de su país en contra de Chile, tras la interpuesta en 2013 en la misma corte de La Haya.

En esa primera demanda, Bolivia exige que se le obligue a Chile a negociar la restitución de la salida al mar que perdió en una guerra librada a fines del siglo XIX, y que es el origen de todas las disputas diplomáticas entre ambos países, que mantienen interrumpidas sus relaciones diplomáticas desde marzo de 1978.

Tras confirmar su competencia, el tribunal espera ahora que Chile presente su “contramemoria”, o los argumentos con los que desestima la demanda boliviana, sustentados en su convencimiento de que los conflictos limítrofes bilaterales quedaron resueltos con el tratado de Paz firmado en 1904.

Con esta estrategia, Chile vuelve a validar como instrumento de disputas internacionales a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el máximo organismo judicial de las Naciones Unidas, puesto en entredicho por parlamentarios del país. El mismo tribunal resolvió en enero de 2014 una demanda presentada en contra de Chile por Perú, modificando el límite marítimo entre ambos países, acogiendo el reclamo peruano.

La nueva demanda chilena fue respaldada por los tres últimos presidentes de Chile: Sebastián Piñera (2010-2014), Ricardo Lagos (2000-2006) y Eduardo Frei (1994 -2000), quienes afirmaron en una declaración conjunta su apoyo a una demanda que “aspira a poner fin al clima de incertidumbre que el gobierno de Bolivia ha tratado de crear en torno a recursos y derechos que corresponden a Chile”.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *