DestacadasJujuy

Conmemoraron el Día del Periodista

En un acto realizado en el Salón de la Bandera, el gobernador Gerardo Morales hizo un sincero homenaje a los trabajadores de prensa en su día.

Acompañaron al mandatario, los ministros de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir; de Medio Ambiente, María Inés Zigarán; y de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi; y el secretario de Comunicación y Gobierno Abierto, Raúl García Goyena; entre otros funcionarios provinciales. Participaron autoridades del Sindicato de Prensa de Jujuy, familiares del recordado periodista Macedonio Graz y un gran número de comunicadores de los diferentes medios de toda la provincia.

Durante el acto, Morales, García Goyena, el director de Comunicación Digital de la Provincia, Matías Angulo; y en representación de los trabajadores de prensa Carlos Sánchez de Radio Trentina, depositaron una ofrenda floral, en homenaje a los periodistas de Jujuy al pie de la Bandera de la Libertad Civil.

Momentos después, Morales hizo entrega de reconocimientos a la trayectoria periodísticas a dos reconocidos profesionales del medio, Susana Arrieguez y Humberto Rojas.

El Gobernador destacó la figura de Mariano Moreno y Macedonio Graz, para luego destacar la labor del periodista, señalando que “es importante darle jerarquía a este día, porque es importante para la democracia, porque no hay democracia si no hay prensa libre, si no hay periodistas que sean independientes con todos los desafíos, ideas de un gobierno y de los propios dueños de los medios”.

Asimismo, ponderó que se modificó la página oficial de la Secretaria de Comunicación y Gobierno Abierto siendo un primer paso para dar transparencia y acceso a la información pública. “Allí podrán recabar datos de todos los ministerios porque la idea es tener el dato de la ejecución  de los gastos semanalmente también”, puntualizó Morales.

Por otra parte, afirmó que los periodistas son la expresión del pueblo en distintas circunstancias y deben evaluar la gestión del gobierno para una plena democracia.

Finalmente, el primer mandatario recalcó que se trabaja constantemente para que toda la información pública esté disponible no tan solo para los periodistas, sino para toda la sociedad.

A su turno, García Goyena expresó: “En la provincia, a instancias del Gobernador, tenemos un Gobierno Abierto, donde la gente puede acceder abiertamente a la información, esta herramienta también sirve para el control y la corrección de errores, como así también, a través del periodismo la gente se puede enterar de todo”.

Por su parte, Arrieguez agradeció la invitación al evento y apuntó: “Hace tanto que no estaba acá, eso por la división que hemos tenido los jujeños, por razones ajenas a nosotros”. “Este acto, como el que hemos vivido en el Concejo Deliberante con la banca abierta, es plural, por lo que le agradezco al gobernador de la provincia que abrió las puertas para esa pluralidad”, sostuvo.

“Los periodistas no somos objetivos, somos subjetivos, lo que hace la diferencia es la decencia para informar desde esa subjetividad; el pararse a analizar y ver los hechos como creemos que son, no como nos gustaría que fueran. La credibilidad es el patrimonio más importante de un periodista, es algo que no se compra ni se declama, es un bien que nos da la sociedad a nosotros”, enfatizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *