Internacionales

Cuatro muertos en un ataque de dos palestinos en Tel Aviv

Dos palestinos sembraron el pánico el miércoles por la noche en Tel Aviv disparando indiscriminadamente contra clientes de bares y restaurantes de un barrio muy concurrido, con un balance de cuatro muertos y cinco heridos.

Este ataque es uno de los peores cometidos por palestinos contra israelíes desde que comenzó en octubre una ola de violencia. Los dos agresores fueron detenidos.

Los dos palestinos abrieron fuego hacia las 21:30 (hora local) en el barrio de Sarona, a dos pasos del ministerio de Defensa, muy concurrido a esa hora, informaron la policía y testigos.

Las condiciones de la neutralización de los agresores no estaban claras. Uno fue detenido aparentemente sano según indicó la policía y el otro, alcanzado por varios disparos, fue evacuado en estado grave a un hospital.

La policía los identificó después como dos primos palestinos de la región de Hebrón, en la Cisjordania ocupada.

El ataque provocó escenas de pánico. También corrieron rumores sobre que uno de los atacantes había logrado huir, pero después fue desmentido. “No tenemos información sobre un terrorista que se haya escapado, la gente puede retomar sus actividades normalmente”, declaró el jefe de la policía luego de que la zona fuera acordonada de forma provisional.

 

Ola de violencia

Israel, Jerusalén y los territorios palestinos viven una ola de violencia que ha costado la vida a 207 palestinos, 28 israelíes, dos estadounidenses, un eritreo y un sudanés desde el 1 de octubre.

La mayoría de los palestinos muertos eran autores o presuntos autores de ataques, la mayoría cometidos con cuchillos. Muchos de los atacantes procedían de la zona de Hebrón, sur de Cisjordania ocupada.

Sin embargo, la frecuencia de los ataques se había reducido considerablemente en los últimos meses aunque persisten las causas de las tensiones.

Las perspectivas de solución del conflicto israelo-palestino parecen totalmente bloqueadas.

La violencia de los palestinos deriva de las vejaciones de la ocupación, de la ausencia de perspectiva de independencia a corto plazo, de las frustraciones económicas y del descrédito de las autoridades palestinas, estiman los expertos.

El Gobierno israelí denuncia las incitaciones generalizadas a la violencia por la parte palestina y el rechazo de la existencia del Estado de Israel.

 

Condenas al atentado

“Estos ataques cobardes contra ciudadanos inocentes jamás se pueden justificar”, declaró el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.

El presidente francés, François Hollande, condenó “con la máxima fuerza el odioso atentado” de Tel Aviv, rezó un comunicado de la presidencia francesa, que expresó “su total apoyo a Israel en la lucha contra el terrorismo”.

“Todos deben rechazar la violencia y decir no al terrorismo”, dijo a su vez el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a Cercano Oriente, Nickolay Mladenov, en aparente alusión a los dirigentes palestinos.

El 1 de enero ya se había producido en Tel Aviv un ataque similar al de este miércoles. Un árabe israelí había abierto fuego indiscriminadamente contra personas sentadas en terrazas de restaurantes y bares, dejando dos muertos y varios heridos. Durante su huida, había matado a un taxista. Fue abatido una semana después.

El Ayuntamiento anunció un incremento de la seguridad en escuelas, edificios públicos y lugares públicos.

No obstante, el alcalde Ron Huldai, citado por un portavoz, admitió que “no podremos poner un policía en cada esquina”. “El asaltante solitario puede surgir en cualquier esquina, es la realidad que nos toca vivir”, dijo.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *