Nacionales

Un fiscal pidió un estudio comparativo de las declaraciones juradas de Macri

El fiscal federal Federico Delgado pidió el miércoles un estudio comparativo a cargo de expertos sobre las declaraciones juradas presentadas entre 2013 y 2015 por el presidente Mauricio Macri ante la Oficina Anticorrupción (OA) y ante la Ciudad de Buenos Aires, cuando fue jefe de Gobierno de dicho distrito, en el marco de la causa por su participación en sociedades offshore en paraísos fiscales.

Fuentes judiciales informaron que Delgado sugirió además al juez Sebastián Casanello que el informe podría ser realizado por profesionales de la Facultad de Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), más concretamente los de la carrera de sociología, quienes están “altamente capacitados en metodología”. “Tras esa tarea recién será posible ingresar en la otra discusión que propone el denunciante. Esto es, la que tiene que ver con valuaciones de inmuebles, porcentaje y valor de acciones, bienes en el exterior; es decir, con el contenido de los formularios. Esta actividad es propia de los contadores”, sostuvo el fiscal en su dictamen.

Delgado recordó a través de su escrito que la investigación apunta a demostrar si Macri cometió el delito de omisión maliciosa de bienes al no presentar en su declaración jurada su presunta participación como director de las firmas Fleg Trading LTD, radicada en las Islas Bahamas, y Kagemusha, de Panamá, conocidas a partir de la investigación internacional “Panamá Papers”. Además, remarcó que se intenta determinar, en caso de comprobar la existencia actual de dichas sociedades offshore, si las mismas tienen la finalidad de ocultar algún tipo de maniobra delictiva, como lavado de dinero.

La Fiscalía negó que se esté llevando a cabo una “incursión de pesca”, esto es la búsqueda de algún delito sin estar determinado el objeto de la causa desde antemano, pero sí advirtió que con el avance del caso fueron apareciendo múltiples sociedades. “No sumamos sociedades ni fuimos de pesca”, rechazó la Fiscalía, en respuesta al cuestionamiento en ese sentido de los abogados de Macri, que acusaron al juez de llevar la investigación más allá de lo denunciado originalmente y que constituye el objeto procesal.

Las declaraciones juradas que se cotejarán son a raíz de la última ampliación en su denuncia que hizo el diputado Norman Darío Martínez, sobre distintos bienes presentados por Macri. En ese sentido, el fiscal aclaró que se busca determinar si hay contradicciones entre las distintas declaraciones juradas presentadas.

El diputado aseguró que Macri declaró en 2013 un terreno en Tandil sin señalar el tamaño, que al año siguiente que el mismo tenía 5.102.000 metros cuadrados y en 2015 51.020.000. También señaló diferencias por una chacra en Maldonado, Punta del Este, donde en 2013 declara 33 hectáreas por 1.182.552 pesos y en 2015 unos 33 mil metros cuadrados y que fue adquirido por una donación.

Otro de los bienes es el departamento de Avenida Libertador y Cavia, donde Macri asegura que lo compró en 2011 por 765 dólares el metro cuadrado, aunque según el denunciante el valor real para esa época era de 7 mil dólares.

A principios de mes, el juez Casanello había ordenado nuevas medidas de prueba en esta causa contra el presidente Macri por las revelaciones de Panamá Papers y pidió información sobre sociedades que hasta el momento no estaban bajo investigación.

Casanello pidió a la Oficina Anticorrupción la declaración jurada de 2015 presentada por el jefe de Estado y solicitó a la Inspección General de Justicia (IGJ), por pedido del fiscal Delgado, copias certificadas de varias sociedades del grupo Macri: reclamó información societaria sobre Grumafra SA, Socma Americana SA, Global Collection Services, MTC Investment y Macri Investment Group, entre los años 1985 y 2007.

Casanello además pidió a la Unidad de Información Financiera (UIF) que aporte los eventuales reportes de operaciones sospechosas en Panamá, Bahamas, Uruguay, Brasil y Reino Unido de las offshore Fleg Trading LTD y Kagemusha, las dos firmas en las que Macri figura en el directorio y que no había presentado en sus declaraciones juradas de bienes. El listado también incluye a las firmas Foxchase Trading SA, Sideco Americana SA, Global Collection Services, Owners Do Brasil Participacoes, Gresoni SA y Macri Investment Group, relacionadas a Fleg Trading y Kagemucha.

En la causa se sospecha que existió un conglomerado de sociedades interconectadas a partir de aquellas dos firmas originales, por lo que la causa original contra Macri podría ampliarse de la denuncia original por la posible omisión maliciosa en sus declaraciones juradas.

 

Macri dialogó con la policía baleada por los prófugos del Triple Crimen

El presidente Mauricio Macri se comunicó el miércoles por teléfono con la joven policía Lucrecia Yudati, que había sido baleada en la localidad bonaerense de Ranchos por los prófugos del Triple Crimen de General Rodríguez.

Desde la Residencia Presidencial de Olivos, donde llevó a cabo toda su actividad de la jornada, el mandatario dialogó con la integrante de la Policía Bonaerense para “saludarla y consultarla sobre la marcha de su proceso de recuperación luego de que debió ser sometida a más de 30 intervenciones quirúrgicas por las múltiples heridas recibidas”, indicó el Gobierno a través de un comunicado oficial.

Por su parte, la joven de 33 años le manifestó que se sintió “muy honrada” por haber recibido el llamado del Presidente de la Nación. Asimismo, le comentó también que tiene “mucha confianza” en la gestión que está llevando adelante la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

Yudati fue dada de alta el pasado viernes tras una rehabilitación de más de cinco meses, luego de haber sido atacada a balazos el 31 de diciembre de 2015 por los prófugos Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schilacci, quienes protagonizaron una espectacular fuga del penal de General Alvear.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *