Nacionales

Cristina criticó al proyecto de blanqueo y lo calificó como “un Caballo de Troya”

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner criticó el jueves con dureza el proyecto de blanqueo de capitales impulsado por el Gobierno, al considerar que se trata de “un verdadero Caballo de Troya” que apunta a “la destrucción del sistema” previsional. “Estamos ante un verdadero Caballo de Troya. Pero adentro no vienen ni Aquiles ni Ulises. Por el contrario, este auténtico presente griego trae el ‘huevo de la serpiente’ para la destrucción del sistema” previsional, enfatizó Cristina Fernández de Kirchner.

A través de redes sociales, la exmandataria también señaló que la iniciativa apunta a “la inequidad tributaria al eliminar impuestos progresivos (bienes personales y renta financiera) para los que más tienen” y a “la ilegalidad al excluir del blanqueo a los familiares de los funcionarios políticos (que son Personas Expuestas Políticamente-PEP de acuerdo a la legislación nacional y global)”. De igual modo, señaló que la iniciativa busca “la opacidad de excluir también a los otros poderes del Estado, (jueces y legisladores) tanto a nivel nacional como provincial y municipal”, así como a “la inconstitucionalidad de la mordaza impuesta a terceros o periodistas, que piensen en desatar los nudos de los Panamá Papers”.

“Debo confesar que, como exlegisladora, y ante una rápida lectura del proyecto, lo que más llamó mi atención fue la mezcolanza de temas: blanqueo, jubilados, juicios, cambios de índices de actualización y edades del SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino), venta de acciones del FGS (Fondo de Garantía de Sustentabilidad), derogación de impuestos progresivos, acuerdos fiscales con las provincias, etc.”, advirtió la expresidenta, quien denominó a la iniciativa como “un auténtico bodrio legislativo”.

Consideró que se puede comparar “con el famoso proyecto de ‘superpoderes’ para Cavallo, que enviara el Gobierno de la Alianza durante el año 2000” y agregó: “Cualquier coincidencia con la actualidad no es mera casualidad, sino absoluta causalidad”.

La expresidenta se refirió también al “proyecto de privatización de YPF enviado al Parlamento con la excusa de pagarle a los jubilados”. En ese sentido, dijo que le surgía “el recuerdo de María”, su suegra, “feliz cuando cobró la actualización de la pensión de Néstor, su esposo fallecido”, y también la de su mamá “cuando cobro la pensión” de su padre.

“La alegría les duró muy poco. Después de eso, ningún Gobierno les aumentó nada. Es más, cuando llegó el Gobierno de la Alianza, que también venía a cambiar todo (aunque no eran tan alegres) les descontó el 13% a todos los jubilados y pensionados. Muchos de los funcionarios del actual Gobierno formaban parte de aquel elenco. El descuento del 13% fue devuelto (una reparación verdadera) por nuestro Gobierno, no sólo a los jubilados sino a todos los empleados públicos”, remarcó.

También recordó que durante su Presidencia, el titular del Grupo Techint, Paolo Rocca, se reunió con ella en la Quinta de Olivos porque “quería recomprar el 26% de las acciones de SIDERAR, una de las empresas del Grupo, que son propiedad del FGS de la ANSES”. “¿Que cuál fue el resultado de la reunión? A los hechos me remito: las acciones de SIDERAR siguen formando parte del FGS. Siempre he sostenido, en privado y en público, que mientras fuera Presidenta no se iba a vender una sola acción que formara parte del FGS. No sólo por considerarlo vital para la sustentabilidad del sistema jubilatorio, sino también para la actividad macroeconómica del país”, remarcó.

Advirtió además que “nuestro proyecto no puede contribuir a la quiebra del sistema previsional, eliminar impuestos a los que más tienen y mucho menos ser cómplice de la impunidad de los Panamá Papers o las 4.040 cuentas del HSBC”.

“Quiero decirle, como les dije en el mes de abril de este año a los legisladores y legisladoras nacionales (que llegaron a sus bancas en las boletas del Frente para la Victoria), que no voy a decirle a ninguno de ellos, ni tampoco de ellas, cómo tienen que votar. Son todos mayores de edad. Y algunos y algunas, legisladores desde los años 90, cuando quien suscribe votaba en soledad casi absoluta en los entonces bloques oficialistas”, advirtió.

Agregó, además, que “a algunos las presiones de todo tipo, aún las de dudosa legalidad, les resultan insoportables” porque “creen, sinceramente, que su futuro político se juega en el resultado de una votación”, “o en el recinto del Parlamento o ante las cámaras de televisión. O en las páginas de los diarios. O que depende de algún juez de turno”. “Podría contarles que las cosas no son siempre así. Que podés votar sola y hasta ser expulsada de tu bloque (como me pasó en 1997 cuando era senadora nacional, algún legislador actual se debe acordar) y ser, no sólo la primera mujer Presidenta de la Nación, sino además ser reelecta por la mayor cantidad de votos de la historia, a excepción, por supuesto, (y como corresponde) de Juan Domingo Perón”, advirtió.

También señaló: “Para otros que votaron cualquier cosa durante los años 90 o los del Gobierno de la Alianza y después formaron parte de nuestros gobiernos, y siguen creyendo que se puede volver a votar cualquier cosa ahora también, deberían comprender que lo que venga después nunca va ser igual”.

La exjefa de Estado avaló y publicó una nota que le envió el exviceministro de Economía durante su gestión Emmanuel Álvarez Agis, en la que realiza fuertes críticas a la iniciativa de blanqueo enviada por el Ejecutivo.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *