DestacadasLa Ciudad

Acto por el Día de la reafirmación de la soberanía sobre las islas Malvinas

Encabezado por el intendente de la capital jujeña, Raúl Jorge, ayer en el barrio Malvinas se realizaron los actos conmemorativos por el “Día de la Reafirmación de los Derechos sobre las Islas Malvinas”. Las actividades se desarrollaron sobre la avenida 10 de Junio, y contó con la participación masiva de los vecinos de ese sector de la ciudad, que recordaron con con profundo espíritu patriótico a los héroes que dejaron su vida en las islas en Atlántico sur.

Durante el acto, el intendente anunció la eximición del pago del tributo automotor a los “veteranos de guerra”  como la creación de un mural con bajo relieve en honor  a la gesta del Atlántico Sur.

 Los colores celeste y blanco pudieron más que el cielo gris, bajo el cual en la fecha la comunidad del sector sur de la ciudad concretó una nueva recordación de la “Reafirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas” en la avenida 10 de Junio del barrio homónimo durante el cual el intendente “Chuli” Jorge ratificó que “la defensa de los derechos deben realizarse sobre los fueros correspondiente buscando el respaldo de los países del mundo” y destacó la reinserción de Argentina en el plano internacional señalando que “en esos fueros es que donde hay que buscar la vía para que sean reconocidos nuestros derechos y los intereses sobre los recursos marítimos que tienen nuestras islas”.

 Asimismo el mandatario de la ciudad en la oportunidad hizo entrega al presidente de los Veteranos de Guerra filial Jujuy, Humberto Arce el decreto Nº 1269-16-007 mediante el cual se dispone la “eximición del pago del Impuesto Automotor por diversos períodos, a las personas dadas las condiciones de Veteranos de Guerra de Malvinas”.

 También anunció que para el 2017 se creará un mural bajo relieve sobre “la gesta de Malvinas” en la intersección de de avenida 10 de Junio y Burela del barrio Islas Malvinas, tras remitirse en proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para su aprobación.

 Durante su alocución Jorge dijo que, “el “Día de la Reafirmación” es una causa nacional que significa año a año reafirmar con más convicción los derechos y con esta querida presencia de la comunidad escolar, organizaciones barriales que trabajan permanentemente en este sector de la ciudad, que le da identidad a la lucha y a la reafirmación de los derechos soberanos de nuestra Argentina, tan distante de las islas y tan dentro del corazón de los jujeño”.

 “Esta recordación-continuó-, sin lugar a dudas en este año del bicentenario de la Independencia, es una ciudad que tiene profundos lazos con las ideas libertarias de los grandes pro-hombres que pensaron un país como Argentina; esta ciudad y provincia “belgraniana”, Jujuy contó con el general Guemes siendo parte de las 176 batallas en este territorio; región que más batalla batallas se produjo por la independencia durante 1810-1816, también para adentro -tras declararse la independencia- y el proceso interno que vivió el país significaron una marca, una grieta que comenzó con los unitarios y federales,  una discusión interna en vez de haber resuelto los problemas para la grandeza de un gran territorio productivo y con expectativas para que los argentinos vivamos bien”.

 Subrayó el intendente que, “ahí comenzó la declinación de mirar para adentro las diferencias y que por afuera se produjera esto- la expropiación de las islas-, como en tanto lugares del mundo existen más de 200 conflictos por diferendos limítrofes y territoriales; pero creo firmemente que el tiempo ayuda a resolver los problemas, empero con una conducta inquebrantable de buscar la discusión en todos los fueros. Buscando el respaldo de todas las naciones, por eso creo que como nunca viene bien la reinserción de la Argentina en el mundo, porqué en esos fueros es que donde hay que buscar la vía para que sean reconocidos nuestros derechos y los intereses sobre los recursos marítimos que tienen nuestras islas”.

thumbnail_Acto 10 de junio 4

 

Del Acto

 La primera parte del acto se desarrolló con la recepción de las autoridades encabezada por el intendente Raúl Jorge; el presidente del Concejo Deliberante, Dr. Lisandro; el presidente de los Veteranos de Malvinas en Jujuy, Humberto Carce; el secretario de Gobierno, Dr. Gastón Millón; el comisario Pablo Agüero, Jefe de la Delegación Jujuy de la Policía Federal; el comisario principal Eduardo Italo Móbili, jefe del Escuela 53 de Gendarmería Jujuy; el suboficial principal Adrián Gómez delegado de Incorporación de la Armada Argentina; teniente primero del GAM 5to. Pablo Casasola; el teniente Claudio Parraga del RIM 20 y el suboficial, José Burgos, concejales y funcionarios municipales.

 Seguidamente se procedió al izamiento de las enseñas Nacional y de la Libertad Civil; luego con el acompañamiento de los sones de la Banda del Regimiento 20 “Éxodo Jujeño” se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino; minuto de silencio y entonación del Himno de las Malvinas. Luego se dio lugar a las alocuciones durante el cual hicieron uso de la palabra el presidente de los Veteranos de Guerra, Humberto Carce y la coordinadora del CPV. Malvinas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *