DestacadasJujuy

Avanza iniciativa “Jujuy Verde. Carbono Neutral 2030”

Con una amplia participación se desarrolló la Semana por el Día Mundial del Ambiente, a través de actividades que proponían espacios de recreación y reflexión, abordando la realidad ambiental local y los desafíos que se están encarando en el marco de la iniciativa del gobierno “Jujuy Verde. Carbono Neutral 2030”.

El punto de partida fue la firma de un convenio a través del cual los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Humano asumieron el compromiso de trabajar conjuntamente para contener a los grupos vulnerables que trabajan en los distintos basurales de la provincia, así como garantizar los derechos de salud, educación y trabajo dignos.

Luego, el Día del Ambiente (5 de junio), las actividades centrales se concentraron en la zona de Los Diques, con una concurrida participación de maratonistas, competidores, público en general, y familias enteras. Al evento, organizado por el equipo de la Intendencia de Los Diques, dependiente del Ministerio de Ambiente, asistió el gobernador, quien además corrió el circuito participativo de 6 km.

En ese marco, se pudo disfrutar también de una Feria de Artesanos de El Carmen, lo mismo que de una Feria Verde organizada conjuntamente con la Fundación Ambiente, Vida, Educación, Sustentabilidad (A.V.E.S.), a través de la cual diferentes emprendedores sustentables expusieron sus productos elaborados con material reciclable.

La jornada del 5 de junio se cerró con la firma de la liberación simbólica de un ocelote recuperado por el equipo del Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJU), dependiente de la Secretaría de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente. El felino fue encontrado herido, y luego de un tratamiento adecuado se consideró que estaba en condiciones de ser dado de alta. Lo que ocurrirá oportunamente en una zona correspondiente a su hábitat natural.

Por otro lado, durante la Semana por el Día Mundial del Ambiente, se pudo participar de diferentes espacios de discusión sobre problemáticas ambientales actuales. Uno de ellos fue el “Encuentro Regional sobre Cambio Climático”, del que participaron diferentes actores del ámbito local y nacional. De igual modo, merece la pena destacarse el ciclo de Conferencias “Historias Naturales de Jujuy”, una suerte de charlas expositivas a través de las cuales los técnicos de la Secretaria de Biodiversidad relataron en primera persona una pequeña parte de sus experiencias vividas en nuestra biodiversidad.

En el marco de las celebraciones, también se presentó el libro “El deterioro del suelo y del ambiente de la República Argentina”, escrito por 150 autores pertenecientes a diversas instituciones del país; y el Taller “Áreas prioritarias de conservación de especies amenazadas y corredores biológicos”. Ambos eventos organizados por la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

También, en el contexto de la Semana, la Secretaría de Calidad Ambiental concretó la premiación de los proyectos “Innovadores a favor del Ambiente”, presentados por adolescentes, jóvenes y adultos comprometidos con el ambiente de nuestra provincia.

Finalmente, se realizaron exitosamente el Seminario “Promoción de la salud y entornos saludables. Componentes esenciales de la educación para la salud”, organizado por el Ministerio de Ambiente y la Fundación AVES; y las “III Jornadas provinciales de higiene y seguridad en el trabajo”, organizada por la UCASal, y de las que el Ministerio pudo participar a través de la Secretaria de Calidad Ambiental.

Las autoridades del Ministerio de Ambiente destacaron el aporte de todo el personal para que pueda concretarse la Semana por el Día Mundial del Ambiente, así como la colaboración del Ministerio de Desarrollo Humano, del Ministerio de Seguridad, y del Ministerio de Turismo y Cultura. En particular, la Ministra María Inés Zigarán, agradeció el compromiso de cada miembro de la institución y de todos los jujeños que se sumaron a cada actividad. “Perseguimos el ambicioso propósito de construir una provincia verde, sustentable, respetuosa del ambiente, equilibrada. Se trata de un objetivo que solo vamos a alcanzar si todos los actores sumamos nuestros esfuerzos. La semana por el Día Mundial del Ambiente fue un espacio propicio para que podamos reflexionar en torno a esto”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *