DestacadasJujuy

Proyectos de desarrollo de la micro región de Yavi

El gobernador Gerardo Morales encabezó la entrega de convenios protocolizados a comisionados del Departamento Yavi, a fin de que los municipios puedan constituirse en una entidad interjurisdiccional que apunte a gestionar proyectos de desarrollo para la micro región.

En el acto desarrollado en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, también estuvieron presentes el ministro de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi; y el secretario de Asuntos y Relaciones Municipales, Sebastián Echavarri. En ese contexto, el Mandatario provincial y los funcionarios entregaron las actas protocolizadas a los comisionados municipales de Yavi, Cangrejillos, Barrios, El Cóndor y Pumahuasi, por la cual estas comisiones podrán constituirse en una entidad interjurisdiccional, de la micro región de Yavi, que tendrá como objetivo bregar por el desarrollo regional.

Morales ponderó abordaje de problemáticas que se realiza a través de entidades integradas por diferentes actores municipales. “Este es un esquema que queremos replicar en toda la provincia porque nos permite tener una mirada ordenada del territorio y un trabajo coordinado con las distintas comunidades”, sostuvo.

En este sentido, destacó la experiencia de la micro región de San Pedro, “que más allá de algunas cosas que se pueden discutir, es una buena lógica para replicar en todo el territorio”, expresó y sumó el ejemplo de la micro región de El Talar, donde se pusieron en marcha una serie de proyectos productivos para el desarrollo del territorio, relacionados a mejorar el riego en las localidades de Vinalito y El Talar.

“El tema Pirquitas se convirtió en una buena experiencia, en esa zona estamos avanzando con ocho micro proyectos de riego porque el objetivo es triplicar la productividad por hectárea en la producción de quínoa”, continuó Morales y recalcó que “este abordaje que se hace de las micro regiones en la zona de la puna van a resultar significativas para el desarrollo de la región”.

A su turno, Echavarri comentó que a partir de la firma del convenio se conformó una entidad interjurisdiccional entre ellos donde “el Gobierno de la Provincia ha dado su apoyo mediante la protocolización de este instrumento que ha permitido crear esta herramienta que van a tener estos cinco municipios a los fines de trabajar en conjunto diversos temas que son importantes abordarlos desde una perspectiva mancomunada para el beneficio en conjunto”. Indicó, que ya se recibió el apoyo de la UCAR con quienes se encuentran trabajando en proyectos que tienen que ver con el agro, la quinoa, la ganadería y demás.

Finalmente, señaló que Jujuy es la primera provincia que firma un convenio interjurisdiccional, trabajando en varios proyectos de microrregión como es el caso de “San Pedro que está empezando a dar sus primeros pasos; la capital jujeña junto con Palpalá y Yala que están trabajando en conjunto, también en la zona metropolitana Vinalito y El Talar con programas de riego; Pirquitas y Cusis; es decir que a todos los que pretenden trabajar en conjunto les estamos dando una mano”.

Desarrollo para la zona

Por su parte, el comisionado Municipal de Pumahuasi, Cirilo Farfán, expreso: “Se trata de la integración de todos los comisionados del departamento de Yavi, quienes hoy hemos logrado la personería jurídica, con la intención de ponernos a trabajar más que nada con las microrregiones, con las cinco comisiones municipales. Nos hace falta ejecutar algunas obras en nuestra zona; lo que nos preocupa principalmente es el tema de la sequía, además de abordar el turismo, salud, deporte y ganadería”.

Por último, Mauro Bulegio, titular de la comisión Municipal del Yavi, destacó la concreción del convenio, “ya que se trata de un documento que apunta al desarrollo productivo de la zona, por lo que queremos resaltar la importancia que nos está dando el Gobernador, más allá de las distinciones políticas. Podremos avanzar en cuestiones de ganadería, agricultura y turismo, ya que hemos presentado un proyecto por un financiamiento de la UCAR de unos 400 mil dólares”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *