Jujuy

Día Internacional de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

La Dirección Provincial de Protección Integral de las Personas Adultas Mayores, dependiente de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Humano, informa que el 15 del corriente mes se recuerda el “Día Internacional de la Toma de Conciencia del Maltrato y Abuso en la Vejez”, por tal motivo se realizarán actividades en la plaza Maestro Ricardo Vilca. La entrada será libre y gratuita, está organizado junto al Mitre Solidario.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 66/127, designa el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Representa el día del año cuando todo el mundo expresa su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a algunas de nuestras generaciones mayores. Al respecto la secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, Ana Rodríguez, indicó que “queremos profundizar en la provincial la conciencia de que los adultos mayores son importantes para nuestra comunidad”, continuó apuntando que “nos acompañaron durante nuestra vida y por ello debemos cuidarlos, mimarlos, respetarlos, escucharlos, incentivarlos a participar en espacios de distracción con sus pares“.

La funcionaria provincial señaló que “somos garantes en el diseño y aplicación de políticas programas junto a proyectos que están destinados a proteger y fomentar el envejecimiento dinámico y saludable”. “Nuestra vida adulta es un ciclo más, no se termina la vida cuando uno se jubila, si no que comienza una etapa que es un proceso evolutivo que deberíamos tomarlo conscientemente como tal”, completó.

Por su parte, la directora de Protección Integral de las Personas Adultos Mayores, Cintia Páez, manifestó que “el 15 de junio se llevarán a cabo en el Marco del Mitre Solidario actividades en la Plaza Ricardo Vilca referidas al Día Internacional de la Toma de Conciencia del Maltrato y Abuso en la Vejez por ello invitamos a la comunidad a sumarse de manera activa y comprometida en este espacio no sólo para reflexionar sobre el abuso y maltrato a la vejez si no para informarse y pasar un momento agradable junto a nuestros adultos mayores”.

También informó que desde mediados del mes de mayo se cursaron invitaciones a establecimientos educativos para poder trabajar con niños, niñas y adolescentes respecto a la mirada del abuso y maltrato hacia la vejez para que ellos puedan poner en palabra todo lo que quieran respecto a este tema tan sensible para la población.

Luego la Directora de Protección Integral de las Personas Adultos Mayores, recalcó que “el evento se está realizando en conjunto con el Teatro Provincial en el Marco del Mitre Solidario porque no se va a cobrar entrada si no que se solicita a los concurrentes llevar un alimento no perecedero, artículos de limpieza o lo que consideren aptos para el uso de nuestro adultos mayores y esas donaciones van a ser entregadas a alguna institución u organización que tengan acciones o miradas hacia nuestros adultos mayores”.

Asimismo, detalló las actividades que se realizarán: Exposición de Talleres, La Experiencia Cuenta, Centro de Día de Perico, Agrupación Gaucha la Huella, Stand de Artes y Talleres de Memoria, Sol y Arte con su batucada, Todos Juntos, Centro de Día Ñocanchis y Centro de Día Virgen del Valle presentarán cuerpos de bailes donde participaran alumnos de distintos establecimientos, también estará presente la Banda de Música del Ejercito y don Marcelino Ramos con su acordeón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *