Nacionales

El intendente electo de Río Cuarto dijo que Macri quiso “nacionalizar” la elección

El intendente electo de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas, afirmó el lunes que la estrategia del Gobierno de Mauricio Macri en esa ciudad fue “nacionalizar” los comicios mediante “la llegada de muchos ministros” y un “spot televisivo” en el que el Presidente apoyaba al candidato oficialista, pero señaló que la Casa Rosada “no ha despertado la mayor de las simpatías a partir de determinadas situaciones”.

“Hubo una incidencia importante de apoyo del Gobierno nacional (a su rival, el candidato de Cambiemos, Eduardo Yuni) porque todos los ministros han venido. También se vio en el último día con un spot televisivo Macri apoyando al candidato oficialista”, señaló Llamosas. En declaraciones a Radio del Plata, el postulante peronista indicó que “la situación de diciembre no es la misma que ahora” porque el Gobierno nacional, según dijo, “respecto de determinadas situaciones no ha despertado la mayor de las simpatías por lo menos en esta ciudad”. De todos modos, Llamosas sostuvo que “se votaba intendente de Río Cuarto, no Presidente ni gobernador” y destacó la incidencia “local” en la motivación del voto.

El dirigente peronista resaltó su alineamiento político con el exgobernador José Manuel de la Sota y confirmó también que el domingo recibió el llamado de Sergio Massa, quien integra la misma alianza política y que en las últimas horas también celebró el triunfo. Por otra parte, confirmó que también recibió un llamado para saludarlo del actual presidente del Partido Justicialista (PJ), el diputado sanjuanino José Luis Gioja, en tanto que el exgobernador bonaerense Daniel Scioli también difundió sus felicitaciones.

Llamosas se impuso en las elecciones a intendente de Río Cuarto, luego de que el radical de Cambiemos, Yuni, reconociera la derrota, en lo que fue el primer test electoral que afrontó el gobierno de Mauricio Macri.

Por su parte, el gobernador peronista de Córdoba, Juan Schiaretti, se diferenció de los referentes del PJ, que leyeron el resultado de una elección municipal como un dato que puede proyectarse a nivel nacional y dijo que “lo de Río Cuarto no fue una derrota de Mauricio Macri”. “No fue una derrota de Macri. En Río Cuarto, el Presidente tiene una aprobación e imagen positiva superior al 50%”, aclaró el mandatario provincial en declaraciones a Radio Mitre y agregó: “Los cordobeses distinguen bien. Si es un Presidente, un gobernador o un intendente, eligen al que consideran mejor. Creer que alguien los va a hacer votar por un candidato es menospreciar la capacidad de la gente”.

Unión por Córdoba, la fuerza política que postula a Llamosas, se adjudicó la victoria, que quedó ratificada con los cómputos oficiales. Se impuso con el 46,55% de los votos contra el 32,77% de Yuni y más atrás quedaba Juan Pablo Carrizo por el partido “Respeto”, con el 9,22%. Con este triunfo, el peronismo destronó al radicalismo del gobierno de Río Cuarto luego de 12 años, actualmente en manos de Juan Jure, en lo que significa un triunfo político del exgobernador José De la Sota, quien sigue jugando en clave nacional.

En cambio, estos resultados fueron un importante traspié para Cambiemos, en el primer test electoral desde que asumió la conducción del país, ya que en el balotaje presidencial del año pasado Macri había derrotado en ese municipio a Daniel Scioli (Frente para la Victoria) por 70,11% de los votos contra 29,89% del entonces mandatario bonaerense. Esos números fueron similares a los que el actual jefe de Estado había logrado en toda la provincia y que marcaron la diferencia para poder llegar a la Casa Rosada (71,51% contra 28,49%).

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *