Salud

Estrategia de entornos saludables como línea política-sanitaria

El Ministerio de Salud implementa en todo el territorio provincial la estrategia de entornos saludables como línea política-sanitaria. La misma busca acciones de intervención para implementar estrategias y acciones integradas para promover y mejorar la salud a nivel población.

Una de las estrategias fundamentales definidas por el ministro de Salud, Mario Fiad, es avanzar fuertemente sobre políticas orientadas a espacios saludables, entornos sanos, alimentación adecuada y estrategias encaminadas a reconstruir un Jujuy con mayor salud.

La estrategia de Entornos Saludables permite reducir los principales factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles como afecciones vasculares, renales, cardiacas, diabetes, canceres y enfermedades crónicas respiratorias, a su vez la gravedad de estas patologías se puede ver beneficiada por hábitos como alimentación inadecuada, inactividad física y consumo de tabaco.

En la actualidad existen diversos elementos y contextos que promueven los estilos de vida no saludables en la comunidad y la elevada presencia de los principales factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles tales como: el sedentarismo, el exceso de peso, el consumo de tabaco y el estrés.

Para modificar este contexto no solo depende de la salud, sino de modificaciones sobre prácticas de consumo y hábitos de vida individual, acompañado por la modificación de las características de los entornos, tornándolos más saludables y constituirlos en espacios promotores de salud.

Estos pequeños cambios reditúan en grandes beneficios para la salud de toda la población, son medidas de muy bajo costo y elevada efectividad, son fáciles y simples de llevar adelante.

Los entornos saludables se deben trabajar e implementar en diferentes lugares, sectores e instituciones de Jujuy; hogares, escuelas, comedores, restoranes, lugares de trabajo, universidades, instituciones, empresas, etc., son puntos clave para profundizar esta estrategia.

Desde la cartera sanitaria se rubricaron actas compromisos por las cuales las entidades involucradas se comprometen a seguir los lineamentos para que sus lugares san saludables; restaurantes adheridos al programa que retiran los saleros de las mesas y ofrecen un menú alternativos y saludables. Además panaderías que reducen en un 25% la cantidad de sodio en el pan y empresas comprometidas a generan entornos saludables en el ámbito de trabajo son algunas de las iniciativas que se están desarrollando.

La estrategia de entornos saludables incluyen intervenciones para la implementación de: Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco, Lugares de Trabajo Saludables, Universidades Saludables, Escuelas promotoras de una vida activa, alimentación saludable y sin tabaco, Municipios Libres de Humo, entre otras acciones integradas para promover y mejorar la salud a nivel poblacional.

Entro otros punto a focalizar se destaca incrementar el consumo de alimentos saludables (frutas y verduras frescas), aumentar la ingesta de agua (aproximadamente 2 litros por día), más actividad física originando entornos que promuevan la misma, cocinar sin sal y eliminar los saleros de la mesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *