Nacionales

Malcorra se reunió con el Papa Francisco en El Vaticano

La canciller Susana Malcorra se reunió el lunes con el Papa Francisco en la residencia de Santa Marta, en El Vaticano, y a su término aseguró que “no hay ninguna animosidad hacia el presidente” Mauricio Macri. “Hablamos del país de manera constructiva y positiva, y hablamos también del mundo”, señaló Malcorra en declaraciones a La Nación al término del encuentro que duró poco más de una hora.

La funcionaria destacó que “fue una conversación muy rica, muy natural, donde no hubo ningún pase de factura, ni enormes diferencias filosóficas”. Además, aseguró que el pontífice no tiene “ninguna animosidad hacia el Presidente”, en medio de la polémica por la decisión de la fundación pontificia Scholas Ocurrentes de devolver casi 17 millones de pesos que le había decidido donar el Gobierno de Macri.

“Como suelo decir, en la Argentina hay una suerte de pupología, así como una necesidad de tensionar todo y de plantear una oposición amigo-enemigo”, puntualizó Malcorra, quien dijo que no habló en la audiencia con el Papa acerca del rechazo a ese dinero.

La jefa de la diplomacia argentina recibió un saludo protocolar del Papa Francisco al coincidir en la sesión inaugural de la Junta Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos, de las Naciones Unidas con sede en Roma, y luego mantuvieron una reunión. “Fue una conversación muy natural donde comparamos cuestiones múltiples y de ninguna manera yo noté en él ninguna animosidad, definitivamente, hacia el Presidente. Me parece que los ejes sobre los cuales estamos trabajando son los ejes que les preocupan al Santo Padre. Lo cual no quiere decir que en cierta ocasión, en cierto tema, en cierta decisión, él no pueda tener una perspectiva distinta siendo argentino y habiendo vivido tan de cerca estas cuestiones”, destacó la canciller.

Al respecto, Malcorra admitió que en la larga conversación “el Santo Padre se mostró muy preocupado y ocupado por Argentina” por la cuestión de la pobreza, la cuestión de las oportunidades para los jóvenes y el narcotráfico, temas relacionados entre sí. “Hablamos mucho de eso, de cómo trabajar, de cómo hacer que este círculo vicioso se revierta y cómo efectivamente hay que dar un tiempo para que esto pueda ocurrir. Pero no hubo pasaje de facturas, hubo simplemente una conversación. Pensar en pasaje de factura desde la óptica del Santo Padre me parece que es banalizar la relación con una figura de una polenta y de una presencia como tiene él”, dijo y agregó: “La verdad es que yo no encontré en la conversación esa lejanía a la cual se hace referencia, me parece que los argentinos tendemos a leer las cosas desde algo que es pupocéntrico, que nos caracteriza”.

En ese contexto, confirmó que está previsto que el presidente participe el 16 de octubre de la ceremonia de canonización del cura Brochero en El Vaticano, donde el Papa y Macri mantendrán una segunda audiencia tras la que sostuvieron en febrero pasado.

Malcorra compartió a través de su cuenta de Twitter una foto recibiendo el saludo de Francisco, quien participó de la sesión inaugural del organismo internacional, del que participaron además, quince ministros de distintos países.

La canciller, en ese contexto, aseguró que “Argentina está muy involucrada con el Programa Mundial de Alimentos”, tras confirmar ayuda y envío de asistencia humanitaria desde el país. La funcionaria confirmó que Argentina va a incrementar su “compromiso con actividades específicas que incluirán ayuda económica y en especies”, como así también “asistencia humanitaria” a cargo de los Cascos Blancos y que también impulsará una mayor participación del sector privado, tras subrayar la decisión del gobierno de recibir refugiados.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) es una agencia del sistema de Naciones Unidas y es el mayor organismo humanitario de lucha contra el hambre en el mundo.

Asimismo, Malcorra se reunió con la Directora Ejecutiva del PMA, Ertharin Cousin, quien le dio la dio la bienvenida y firmó un Memorándum de Entendimiento de Cooperación Sur-Sur y triangular, por el cual ambas partes trabajarán conjuntamente en terceros países.  Por otra parte, la canciller reiteró que la Argentina apoya la candidatura del PMA para el premio Princesa de Asturias, y luego del evento se reunió con el Comisario Europeo encargado de la Ayuda Humanitaria y la Protección Civil, Christos Stylianides, según se informó.

 

Cruce entre el Gobierno y el Vaticano por la donación a Scholas Ocurrentes

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, justificó el lunes la intención del Gobierno de transferir más de 16 millones de pesos a la fundación pontificia Scholas Ocurrentes, al sostener que fue esta institución la que había pedido el aporte, aunque el Vaticano señaló que el Papa Francisco nunca pidió la donación, a la que calificó como un “acto escandaloso” y “espantoso”.

Peña intentó bajarle el tono a la polémica por el rechazo a la donación por parte de Jorge Bergoglio, al sostener que “no existe conflicto con el Papa Francisco”, y adjudicó el desentendimiento entre el Gobierno y el Vaticano a la “falta de diálogo” entre la Iglesia y las autoridades de Scholas. “Scholas venían trabando con el Gobierno nacional y el año pasado salió una ley nacional promovida por Cristina Kirchner para declarar de interés nacional esa fundación. Faltaba reglamentarla. Nosotros nos juntamos con ellos para trabajar en eso y ellos nos piden, para ayudar al fortalecimiento, un aporte para poder abrir su sede local, un aporte para poder funcionar, para poder pagar los sueldos”, precisó el funcionario nacional en declaraciones a radio La Red.

El jefe de ministros explicó que tras “evaluar” el pedido de un aporte, el Gobierno decidió darle un cauce favorable. “Nosotros lo evaluamos. Nos pareció que estaba bien. Es una fundación a la que le tenemos aprecio y conocemos su trabajo y eso fue lo que salió. Un decreto de lo que habían pedido”, explicó. “Después nos enteramos que el Papa Francisco no estuvo de acuerdo con que se financiara desde el Estado y que prefería hacerlo con financiamiento privado”, expresó el jefe de ministros.

En declaraciones a radio Mitre, Peña lamentó además que “varios” quisieron “montarse” sobre esta situación “tratar de generar un problema político” con el Vaticano.

No obstante, reconoció: “Nunca son buenas esta idas y vueltas para nadie, genera incomodidad y siempre es mejor evitarlas. No existe conflicto con el Papa Francisco y menos con Scholas”.

Por su parte, el director de Scholas, José María del Corral, manifestó que el rechazo del Papa a aceptar la donación por 16.666.000 pesos obedeció a la “falta de claridad política” del Gobierno de Mauricio Macri. “Cuando fue todo el lío de la Conmebol, Scholas suspendió el ingreso de dinero, y era mucho más que esto”, dijo en diálogo con radio Continental Del Corral, en referencia a las donaciones que la fundación recibía de la entidad de fútbol sudamericano, que se vio implicada en el escándalo del Fifagate.

“Ahora, frente a esta falta de claridad política, se vuelve a hacer lo mismo”, explicó el dirigente de la fundación, que el fin de semana dio a conocer la suspensión de la donación que había anunciado el Ejecutivo para evitar “generar confusión y división entre los argentinos”.

Por su parte, el consultor del Pontificio Consejo Justicia y Paz, Juan Grabois, insistió en que Francisco “no pidió una donación” y definió la transferencia de dinero como “un acto escandaloso” dado que la Argentina atraviesa “un momento muy jorobado para los humildes”, por lo que recomendó que esos fondos se utilicen para fines sociales. “Me pareció una cosa absolutamente espantosa que, en el contexto de un momento muy jorobado para los humildes, se ponga semejante cantidad de plata en una fundación privada, y que encima se pretenda venderlo como que es un gesto a Francisco o la Iglesia”, sentenció en diálogo con radio Mitre.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *