Nacionales

El juez Rafecas ordenó la detención de López

El juez federal Daniel Rafecas, a pedido del fiscal Federico Delgado, dispuso el martes la detención de José López, exsecretario de Obras Públicas, a los efectos de que sea indagado por el delito de “enriquecimiento ilícito” y pidió que sea trasladado el jueves a los tribunales de Comodoro Py.

Puntualmente, el magistrado expidió una orden dirigida al Juzgado de Garantías Número 2 de Moreno, a fin de que se disponga la “anotación conjunta” de López y que el mismo sea trasladado a los tribunales de Comodoro Py el jueves próximo “a primera hora” para ser indagado. Rafecas también requirió que el juez provincial se inhiba de seguir interviniendo con relación al delito de enriquecimiento ilícito y decline la competencia en favor de la Justicia Federal de la Capital Federal.

Tras el arresto de López en horas de la madrugada en General Rodríguez, el fiscal Delgado había pedido la detención del exsecretario por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. Para la fiscalía, a raíz del episodio en el que el exfuncionario fue sorprendido con varios millones de dólares, se podría inferir que estaría intentando ocultar pruebas.

López cuenta con tres causas en trámite, una hecha por la actual conducción de la Dirección Vialidad Nacional, que acusó al exfuncionario de haber direccionado obras públicas a favor de Austral Construcciones, del empresario Lázaro Báez, y en la que además se sospecha del pago de sobreprecios. También es investigado en el Juzgado Federal 5 por maniobras de direccionamiento de obras públicas a la firma Rovella & Carranza SA, asociada también a Lázaro Báez, y a raíz de que aquella firma fue comprada por “Gotti Hermanos SA”. Según citó la fiscalía, el “arrepentido” Leonardo Fariña no figura en el dominio registral del empresario santacruceño “pero es él quien la controla, directa o indirectamente”.

Para Delgado, el enriquecimiento ilícito de López es producto de las maniobras de direccionamiento a favor del grupo Báez y, en función de ello, también reclamó que todas las causas se acumulen en el juzgado de Ercolini, quien tiene a cargo el expediente iniciado por denuncia de la Dirección Nacional de Vialidad. “El presunto enriquecimiento ilícito de López y su participación para digitar la adjudicación de la obra pública nacional son eslabones de una misma cadena que no pueden ser escindidos. Sobre todo, si tenemos en cuenta que era, ni más ni menos, el Secretario de Obras Públicas de la Nación, con lo que no podía desconocer los sucesos relacionados a la adjudicación de la obra pública nacional”, sostuvo Delgado.

El fiscal, al explicar el origen del enriquecimiento de López, lo funda en varios de los dichos del “arrepentido” Fariña, en oportunidad que éste declarar en la causa por lavado de dinero contra el empresario Lázaro Báez. El fiscal en el dictamen recordó que Fariña hizo referencia a un “plan sistémico cuyo objeto fue el vaciamiento de las arcas públicas mediante la obra pública”, y que el mismo estaba conformado por el entonces ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Carlos Wagner; así como también las firmas Austral Construcciones, Gotti Hermanos S.A., Kank y Costilla, Sucesión de Adelmo Biancalani, y ESUCO, entre otras.

“Dijo que el modus operandi constaba de cinco pasos: en primer lugar, sobreprecio en la obra pública; segundo, adelanto financiero de obra; tercero, facturación apócrifa; cuarto, cohecho; y quinto, lavado de activos”, recordó.

Delgado pidió la detención e indagatoria de López, así como solicitar al juez que interviene en General Rodríguez por el episodio de esta madrugada, que remita copia de las actas de detención y secuestro de los elementos que fueron encontrados en el monasterio donde el exfuncionario intentó ocultar el dinero.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *