Nacionales

Macri definió a la detención de López como un “episodio bochornoso”

El presidente Mauricio Macri definió el martes a la detención del exfuncionario kirchnerista José López como un “episodio bochornoso”, pero celebró que se pongan “a la luz todas las prácticas que se quieren erradicar de la Argentina”.

Al presentar el plan País Digital desde el departamento salteño de San José de los Cerrillos, el mandatario subrayó que las herramientas que propone esa iniciativa, como el expediente electrónico, “son muy valiosas porque aleja de la discrecionalidad del funcionario, pero también en el ahorro de tiempo hay un elemento central que es la transparencia”. “Cuando nos comprometemos en el Gobierno Abierto de poner toda la información a disposición del ciudadano para que sepan qué se hace con el dinero de los impuestos eso nos va a alejar de episodios bochornosos como con el que hemos amanecido hoy (por el martes) y con el que estamos sorprendidos”, subrayó el líder del PRO, en alusión a la captura del exsecretario de Obras Públicas.

Acompañado por el gobernador de Salta, el peronista Juan Manuel Urtubey, y el ministro de Modernización y Gestión, Andrés Ibarra, Macri manifestó: “Estamos cambiando, claramente. Está bueno que pongamos a la luz todas las prácticas que queremos erradicar de la Argentina”.

De esta manera, el jefe de la Casa Rosada se refirió a la captura del exfuncionario kirchnerista cuando arrojaba bolsos con dólares, euros, yuanes y dinero de Qatar al Monasterio de las Monjas Orantes y Penitentes de Nuestra Señora de Fátima, ubicado en el partido bonaerense de General Rodríguez.

En referencia al anuncio realizado, el Presidente llamó a los funcionarios y empleados del sector público a que trabajen “valorando el servir al otro, porque eso les va a dar paz interior y hacerse sentir bien con uno mismo”. “La idea es tratar de acercarle el Gobierno a la gente. Necesitamos que el Estado sea cercano, que resuelva, que facilite y no que sea un sinónimo de entorpecer, de dificultar la vida de la gente. En el siglo XXI no podemos no tener las herramientas digitales que nos permiten no sólo que los trámites fluyan, sino que hasta puedan hacerse de forma virtual”, concluyó el mandatario.

 

Macri repatrió sus capitales

Marcos Peña

El presidente Mauricio Macri repatrió los 18 millones de pesos que guardaba en Bahamas y los invirtió en bonos de la deuda argentina, pero el Gobierno aclaró que “no es una obligación” para los funcionarios seguir el mismo camino.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró en conferencia de prensa que si bien el jefe de Estado “invitó” a los miembros del Gabinete a repatriar sus capitales guardados en el exterior, se trata de una “decisión muy personal” que debe tomar cada uno. “Nosotros hemos planteado y el Presidente ha sido claro en ese sentido, es una invitación respecto al tema. Pero también (Macri) dejó muy claro que es una decisión personal de cada uno que contempla distintas situaciones y realidades”, afirmó Peña.

El funcionario se pronunció de esta manera en medio de la polémica que generó la confirmación por parte del presidente del Banco Nación, Carlos Melconian, de que tiene casi el 85% de sus bienes radicados en el exterior, es decir unos 65,8 millones de pesos sobre los 77,6 millones totales que declaró ante la Oficina Anticorrupción.

En esa línea, el jefe de ministros señaló que la administración nacional considera “que esto no es una bajada de línea ni tampoco una obligación de cada uno (de los funcionarios) hacerlo, sino que en todo caso entra en el ámbito de una decisión personal”. “Lo que sí está claro es que el Presidente dio el paso necesario para que los fondos que él tenía en el exterior vengan a la Argentina y cumplió su palabra, al igual que la instalación de un fideicomiso ciego para lo que es su patrimonio”, agregó.

Peña ofreció este martes una conferencia de prensa en la Casa Rosada junto al ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, para realizar un repaso de gestión y destacar la entrada en vigencia de medidas oficiales con impacto económico.

Dos semanas después de que se revelara que el jefe de Estado tenía unos 18 millones de pesos depositados en un banco de Bahamas, Macri trajo el dinero al país e invirtió en bonos de la deuda argentina.

Según la explicación oficial a la prensa, el dinero era el mismo que había sido revelado en cuentas en Suiza y Estados Unidos en sus declaraciones anteriores, cuando era jefe de Gobierno porteño y luego candidato presidencial. Lo que sucedió luego es que el banco suizo Julius Baer compró Merrill Lynch y cambió su domicilio a las Bahamas, por lo que el dinero del jefe de Estado aparecía registrado allí, aunque ahora fue finalmente repatriado.

La aparición de la cuenta en las Bahamas coincidió además con el envío al Congreso del megaproyecto que incluye el blanqueo de capitales radicados en el exterior, lo que despertó un sinfín de conjeturas en la oposición.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *