Nacionales

El Senado aprobó los pliegos de Rosatti y Rosenkrantz para la Corte Suprema

La Cámara de Senadores aprobó el miércoles con amplio respaldo los pliegos de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz para integrar la Corte Suprema de Justicia, en medio de una sesión calma y sin sobresaltos, en la que el oficialismo consiguió una importante victoria parlamentaria para el presidente Mauricio Macri.

Tras poco más de cuatro horas de discusión, las votaciones superaron los dos tercios de los votos necesarios para avanzar con las designaciones de los postulantes, a quienes el jefe de Estado había nombrado en enero pasado en comisión y por decreto, situación que había desatado controversia.

Rosenkrantz obtuvo 58 votos afirmativos y 12 negativos, mientras que Rosatti cosechó un margen más amplio, con 60 respaldos y 10 rechazos. En los dos casos, se superaron los dos tercios de los presentes, que en esta oportunidad fue de 47, ya que los senadores Marta Mirkin y Carlos Caserio no asistieron, siendo 70 las butacas ocupadas.

Más allá de los postulantes en sí, la discusión giró en torno a los proyectos que están en danza en la Cámara alta sobre la ampliación de la Corte Suprema y la implementación del cupo femenino en el alto tribunal, que actualmente es de cinco miembros. Si bien senadores como Miguel Ángel Pichetto y Adolfo Rodríguez Saá habían reclamado en la previa un compromiso del Ejecutivo a avanzar en esas cuestiones, el oficialismo evitó una declaración en ese sentido y, de hecho, ningún legislador del PRO habló en el recinto.

En el discurso de cierre de Cambiemos estuvo a cargo del senador radical por Chaco, Ángel Rozas, quien destacó que con el aval de los candidatos se dio “un paso muy importante en la consolidación de la institucionalidad”. “Se ha hablado de la paridad de género, de la ampliación de la Corte, son todos temas que están pendientes”, señaló el radical.

Minutos antes, el jefe del bloque del Frente para la Victoria (FPV) afirmó que “la Corte de cinco ya no se adapta a la realidad argentina” y dijo que también “tiene una fragilidad en términos de diversidad de género”. “(La modificación del alto tribunal) es un tema que no puede ser un tema sólo del Congreso, se requiere de la disposición del Poder Ejecutivo”, recalcó Pichetto.

En el inicio del debate, el senador del FPV Rodolfo Urtubey adelantó su voto positivo y sostuvo que “la institucionalidad está por encima de las postura políticas”. Sobre la ampliación del máximo tribunal y el cupo femenino, Urtubey señaló: “Lo mejor es hacer las dos cosas, porque no son incompatibles, ahora integrar la Corte y luego discutir (los proyectos)”.

A su turno, la correntina del FPV Ana Claudia Almirón reclamó por la “diversidad de género” y cuestionó el decreto que firmó Macri para colocar en comisión a Rosatti y Rosenkrantz.

En la misma línea, el peronista de Chubut Mario Pais consideró que se trató de “un error jurídico el decreto que designó en comisión a estos dos magistrados, sin una fecha de término”.

La senadora María Ester Labado, del FPV de Santa Cruz, se expresó en contra e indicó: “Se ha violado la Constitución y desde ese momento en que ellos (los candidatos) aceptan esa designación por decreto no son dignos de mi voto”.

A su vez, la rionegrina Magdalena Odarda se manifestó a favor de la integración femenina de la Corte y remarcó que “de 169 jueces en la historia de la Corte solo 3 fueron mujeres”. “Confío en que pronto se va a tener una ley para cumplir la paridad de género”, afirmó Odarda, al anticipar su voto a favor.

El senador por Misiones Juan Irrazábal subrayó: “Voy a acompañar los pliegos, sabiendo que integrar la Corte en esta instancia deja pendiente saldar esa deuda que tenemos con diseñar un modelo de Corte que esté a a altura de las exigencias de los ciudadanos, que no solamente respete la equidad de género, sino el federalismo”.

El radical por Formosa Luis Naidenoff fue el único que durante la sesión especial hizo una referencia elíptica a la detención del exsecretario de Obra Pública José López, al señalar que “parecería ser que está de moda la búsqueda del tesoro”, pero sin hacer otras declaraciones.

El senador del FPV Juan Manuel Abal Medina evaluó que “no darle el acuerdo a una mujer es un déficit institucional”, pero de todas formas adelantó su acompañamiento a los dos candidatos.

En tanto, la chaqueña María Inés Pilatti Vergara se quejó porque algunos de sus colegas “se llenan la boca hablando de la mujer”, pero “relativizan demasiado las cosas importantes y postergan decisiones”.

El porteño de Proyecto Sur Fernando “Pino” Solanas, por su parte, votó en contra de los dos postulantes y reclamó por “el cupo de la mujer”. “Quién me puede explicar que no haya un abogado laboralista en la Corte, es grave que pasemos la página así, creo que es una votación vergonzosa. Solo hay civilistas y constitucionalistas. No hay ninguno penalista. Estamos ante una Corte conservadora”, agregó Solanas.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *