Nacionales

Tras una vigilia junto a Macri, Urtubey encabezó los festejos en honor a Güemes

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, encabezó el viernes los festejos en honor al general Martín Miguel de Güemes, luego de realizar la tradicional “guardia bajo las estrellas” junto al presidente Mauricio Macri. “Debemos recordar a estos hombres que se fueron y no se llevaron nada, dejaron todo, hasta su vida. Es el ejemplo que hoy nos da Güemes”, subrayó el funcionario en medio de la polémica por la detención del exsecretario de Obras Públicas kirchnerista José López, cuando intentaba ocultar casi 9 millones de dólares en un convento.

En declaraciones a la prensa, Urtubey destacó además que “la imagen de Güemes, que dejó hasta su vida por el pueblo, es la imagen que va a ayudar a que crezca la Argentina” “Güemes pasó a ser de todos los argentinos”, dijo Urtubey y agregó: “Es un reconocimiento a muchos salteños que pelearon más de 100 años por esta reivindicación”.

“Con el feriado nacional hoy toda la Argentina puede recordar a un hombre que entregó todo, primero su patrimonio y después su vida, por la Patria, gobernando junto a su pueblo. Está bueno ver esos ejemplos en momentos como los que está viviendo la Argentina”, añadió.

Con la reciente declaración del 17 de junio como feriado nacional, en conmemoración del fallecimiento del líder de la guerra gaucha, el mandatario peronista realizó una ofrenda floral al caudillo norteño en el Panteón de las Glorias del Norte de la Catedral, para luego trasladarse al Monumento al General Martín Miguel de Güemes ubicado en la Ciudad de Salta. Allí, Urtubey, acompañado por su pareja, la actriz Isabel Macedo, presenció el desfile cívico que fue encabezado por la imagen de la Virgen Peregrina y del Pretal.

En tanto, en la víspera del feriado nacional, el gobernador y el presidente Macri participaron de la “guardia bajo las estrellas”, tradición que se realiza en Salta desde 1944 en recuerdo de la vigilia que hicieran los Infernales en la Quebrada de la Horqueta en junio de 1821 al acompañar al agonizante Güemes herido en batalla contra tropas realistas. En el acto realizado en el histórico lugar ubicado a 36 kilómetros de la Ciudad de Salta también estuvieron la primera dama, Juliana Awada; el vicegobernador salteño, Miguel Isa; el intendente local, Gustavo Sáenz; y el comandante de la V Brigada de Montaña del Ejército, Juan Manuel Pulleiro.

Por la mañana, en tanto, Macri recorrió las instalaciones de la muestra federal de Tecnópolis en esa provincia junto al titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi.

La declaración del 17 de junio como feriado nacional fue considerada en la Provincia de Salta como “una reparación histórica” y “un justo reconocimiento a quien fuera uno de los grandes olvidados de la historia argentina, a pesar de haber encabezado una gesta clave para la independencia del continente”.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *