Sociedad

Un adolescente perdido en un bosque logró sobrevivir a temperaturas bajo cero

Un adolescente de 13 años sobrevivió a temperaturas bajo cero tras perderse durante una excursión que realizaba con su madre y su hermano de ocho en una zona aledaña al Parque Nacional Los Alerces, en la provincia de Chubut.

El adolescente, llamado Santino, se había perdido el sábado en el cerro La Torta, a una hora y media de la localidad chubutense de Trevelin, y fue hallado al otro día, luego de una intensa búsqueda en la que se temió lo peor.

Santino caminó hasta la vera de la ruta 71, en dirección al complejo Los Tepúes, donde recibió la primera asistencia, luego de ser visto cerca de las 17.30 por un guardaparque, cuando ya habían pasado más de 20 horas de su desaparición, soportando una temperatura que superó los 8° bajo cero.

El martes, Santino, contó que por el frío comenzó a caminar y que si bien tuvo miedo pudo reaccionar y se acostó a dormir sobre un colchón de hojas que armó y se cubrió con su campera. Indicó que bebió agua de un arroyo y pensó en comer hojas, pero no llegó a hacerlo.

Según él mismo afirmó, siempre pensó en buscar la ruta porque sabía que allí sería localizado aunque decidió dormir durante la noche por la escasa visibilidad en medio del bosque donde se perdió.

Se encontraba sano y salvo, y fue todo un milagro para los más de 75 rescatistas que participaron del operativo, según precisó el martes El Patagónico.

Fuentes oficiales del operativo confirmaron que el sábado por la tarde el niño junto a su madre y su hermano de ocho años escalaron el cerro La Torta junto a un guía. La travesía la iniciaron al atardecer y a unos 800 metros del Refugio Andino, cuando eran cerca de las 19:00, el chico no quiso seguir el trayecto, quizás por cansancio. Allí su madre y el guía, le aconsejaron que los esperara, y siguieron camino a la cumbre junto a su hermano. Sin embargo, cuando retornaron una hora después el chico ya no estaba en el lugar.

Según las primeras informaciones que trascendieron tras ser encontrado, el chico intentó volver al refugio, pero en medio de la oscuridad se perdió y terminó accidentalmente introduciéndose en el bosque. Santino pasó la noche en el bosque, se tapó con hojarasca y a primera hora de la mañana se puso a caminar hacia la ruta, luego de que subió a un árbol y se orientó hacia el lago Futalaufquen. Así el chico pudo llegar en horas de la tarde a la vera de la ruta 71, donde fue encontrado y asistido, sin presentar mayores complicaciones.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *