Nacionales

Arbizu planea involucrar a funcionarios de Cambiemos en causas de lavado de dinero

El exvicepresidente de la filial local de la banca JP Morgan, Hernán Arbizu, declarará el viernes ante la Justicia de Estados Unidos en carácter de arrepentido y se espera que revele datos sobre argentinos con “dinero negro” en el exterior del país.

Según fuentes cercanas al exbanquero, Arbizu entregará el viernes a las 10:00 hora de Nueva York datos precisos sobre las maniobras de lavado de dinero y evasión de impuestos por parte de grandes compañías que operan en la Argentina. También el exnúmero dos de la JP Morgan prevé ofrecer a la Justicia estadounidense información sobre funcionarios de Cambiemos que tienen o tuvieron dinero no declarado en el exterior, anticipó el entorno del “arrepentido”.

Arbizu llegó en la mañana del jueves a Nueva York en un vuelo de American Airlines, el mismo que llevó a esa ciudad al ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, también exempleado de JP Morgan y a quien acusó anteriormente en el marco de esta investigación judicial. Prat Gay viajó a Nueva York para disertar en el Consejo de las Américas y contactar inversiones que demuestren interés por la Argentina.

El exbanquero Arbizu relató a la Justicia argentina cómo se realizaba desde el JP Morgan la plataforma para evadir impuestos a través de sociedades off shore y aseguró que la lista de cuentas abiertas sin declarar en el banco HSBC “es más amplia de la que llegó al país”.

El arrepentido viajó como extraditado a los Estados Unidos después de ser detenido el 16 de este mes acusado de fraude bancario, robo de identidad agravado, fraude en ocho maniobras de transferencia electrónica de fondos por más de dos millones de dólares y desfalco. Arbizu se presentó el jueves en los tribunales neoyorquinos y allí se declaró inocente de 15 cargos, después de permanecer ocho años en la Argentina, donde también hizo denuncias por lavado que no prosperaron.

El viernes, en tanto, declarará ante la Justicia y está previsto que exponga las pruebas de las que dispone.

El exbanquero había entregado en 2008 información sobre casos de lavado de dinero al fiscal Guillermo Marijuan, involucrando a reconocidas grandes empresas de la Argentina, pero la causa está estancada desde entonces.

El ex JP Morgan viajó acompañado de su abogado argentino, Sebastián Nanini, que es representante en la Argentina del estudio Lewis-Tein, un buffete de La Florida posicionado entre los diez más influyentes y con mejores resultados en casos como éste. El fiscal auxiliar estadounidense que entiende en la causa, Sagar Ravi, reconoció el jueves a la prensa internacional que los abogados de Lewis-Tein están en conversaciones con la Justicia para reducir la pena a cambio de información.

Arbizu tendría nombres, números de cuenta y datos sobre operaciones por unos 23.000 millones de dólares, por lo que el impacto de la causa podría tener réplicas en la Argentina y América Latina.

“Estados Unidos piensa que con lo que declarará Arbizu se destapará un caso con el mismo peso que el FIFAgate”, dijeron desde el entorno del acusado.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *