Internacionales

Rajoy reclamó su “derecho a gobernar” España

Tras su victoria en las legislativas en España, pero sin mayoría absoluta, el jefe del gobierno conservador saliente, Mariano Rajoy, reclamó el lunes su “derecho a gobernar”, pero sus adversarios socialistas siguen mostrándose contrarios a facilitar su investidura.

“España necesita (…) ya un gobierno con sólido apoyo parlamentario, un gobierno capaz de generar confianza dentro y fuera de España (…), que sea capaz de acometer las reformas que todavía se necesitan”, afirmó Rajoy tras reunirse con la ejecutiva de su formación para analizar los resultados del domingo.

Contra todo pronóstico, y pese a los innumerables casos de corrupción que pesan sobre su Partido Popular (PP), el mandatario de 61 años logró, en las segundas legislativas españolas en seis meses, pasar de 123 a 137 escaños en una cámara de 350 diputados.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, le mandó un mensaje de felicitación. “Esperamos que ahora se pueda formar un gobierno estable para que España pueda continuar trabajando con las instituciones europeas”, afirmó desde Bruselas su portavoz, Margaritis Schinas.

También la principal organización patronal española, CEOE, pidió un ejecutivo “estable” lo antes posible: “En ningún caso puede producirse un bloqueo institucional como el que siguió a las elecciones generales del 20 de diciembre” de 2015.

 

Sin apoyo socialista

Sin embargo, Rajoy quedó lejos de la mayoría absoluta y necesitará el acuerdo de varios partidos para ser investido. “Hablaré con todas las fuerzas políticas y primero con el PSOE (el Partido Socialista Obrero Español)”, reconoció.

Pese a haber perdido cinco escaños respecto a diciembre, el PSOE quedó segundo con 85 diputados, evitando ser adelantado por la izquierda radical Unidos Podemos como pronosticaban todos los sondeos.

Tras un resultado muy inferior al esperado “es el momento de ser humildes”, reconoció el portavoz de Podemos, Pablo Echinique, en una comparecencia en ausencia de su líder, Pablo Iglesias.

Mientras tanto, los socialistas se mantuvieron firmes en su negativa a facilitar un gobierno conservador. “Los votos del PSOE que hemos recibido ayer son votos para cambiar a Rajoy, para cambiar las políticas injustas, ineficaces, antisociales del PP”, lanzó su número dos, César Luena. “No vamos a apoyar al señor Rajoy para la investidura ni nos vamos a abstener”, reafirmó el portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando.

Sin al menos la abstención socialista, al PP le costaría alcanzar un acuerdo suficiente, incluso con el apoyo de los 32 diputados del partido de centroderecha Ciudadanos.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *