Nacionales

Macri reinauguró el Museo Casa Rosada con un homenaje a Illia

El presidente Mauricio Macri reinauguró el martes el Museo Casa Rosada con un homenaje al exmandatario Arturo Illia a 50 años del golpe de Estado que lo derrocó, ante lo cual llamó a “reafirmar los valores” del referente radical y pidió “capitalizar” el “repudio” a los hechos de corrupción para “construir la Argentina que se quiere y merece”.

“Todas las cosas que estamos repudiando, que nos enojan, las experiencias que hemos tenido, es el momento de capitalizarlas, de a partir de ellas construir todo lo que queremos y nos merecemos”, sostuvo el jefe de Estado, quien resaltó “la honestidad, transparencia, decencia y patriotismo” del mandatario radical que fue derrocado el 28 de junio de 1966.

En ese sentido, acompañado por familiares de Illia y dirigentes de la conducción radical, el líder del PRO comparó a este “hombre excepcional” con “este momento de espectáculos tan bochornosos” en el país por hechos de corrupción y agregó: “Hoy más que nunca queremos reafirmar los valores que representó Don Arturo”. “La deshonestidad claramente ha sido el motor que ha generado la pobreza, la exclusión y la pobreza. Por eso es tan importante que, no sólo los dirigentes políticos, sino también la Justicia, los dirigentes del fútbol, los dirigentes sociales, todos entendamos que este maravilloso país se va a realizar si apostamos a la institucionalidad y al respeto a las leyes”, agregó.

Estuvieron los hijos del expresidente, Leandro y Emma Illia; el exmandatario Fernando De la Rúa; el empresario Enrique “Coti” Nosiglia; el exsenador Ernesto Sanz; el presidente de la UCR, José Corral; el referente radical Hipólito Solari Yrigoyen; y el exministro de Economía, Ricardo López Murphy; entre otros.

Asimismo, Macri condecoró con la Orden al Mérito Militar en el Grado Gran Cruz al coronel retirado Aliberto Rodrigañez Ricchieri, quién se ofreció a defender al exmandatario en la noche que se perpetró el golpe.

Durante el mismo acto realizado en la ex Aduana Taylor, el jefe de Estado también dejó reinaugurado el Museo Casa Rosada, que desde 2011 hasta ahora se denominó Museo del Bicentenario, y resaltó que la exposición de objetos de exmandatarios será “con seriedad, ecuanimidad, respetando la diversidad”.

A la vez, reclamó “compromiso con las instituciones, la ética, la información y la verdad” para que “con algunos años de trabajo dejar atrás los problemas de pobreza, exclusión y violencia”. “Deseo realmente que el espíritu de Don Arturo nos inspire a todos a construir esa Argentina que soñamos”, concluyó Macri.

Previamente, José Corral había remarcado que “este Gobierno viene a poner un punto de inflexión y a decir nunca más a la corrupción”. “Hemos visto esta borrachera de corrupción que va a quedar en el pasado. Este homenaje a Illia es también un acto de afirmación de esta decisión”, había manifestado el también intendente de Santa Fe.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *