Nacionales

Petroleros rechazaron la oferta salarial del 30% pero continuarán con las negociaciones

Gremios petroleros patagónicos rechazaron el martes la oferta salarial del 30% y de un adicional de 15 mil pesos, ya que esa propuesta no abarcaba a todos los operarios, aunque decidieron levantar el paro y continuar con las negociaciones durante este miércoles y jueves.

El Gobierno nacional aumentó un 30% por decreto los salarios petroleros, pero los sindicatos cuestionaron ese incremento porque, al parecer, sólo alcanzaba a los trabajadores de los yacimientos.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Loma Ávila, advirtió que por la caída en la actividad unos 5.000 empleos serán suprimidos en las próximas semanas por las empresas petroleras que operan la cuenca del Golfo de San Jorge, compartido por Chubut y Santa Cruz.

El encuentro en el Ministerio de Trabajo terminó cerca de las 18:00 y participaron funcionarios, representantes de las empresas y delegados de los sindicatos Petroleros Privados de Chubut, Santa Cruz, Neuquén, La Pampa y Río Negro. Allí, durante dos horas, se analizaron los términos del decreto del Gobierno otorgando el incremento y los gremialistas decidieron no aceptarla porque uno de los puntos establecía que el ajuste sólo estaba dirigido a quienes trabajan en yacimiento.

Sin embargo, en un gesto de acercamiento, los sindicatos levantaron desde las 20:00 el paro convocado por 48 horas.

Desde los gremios señalaron que la negociación debe incluir también el compromiso de estabilidad laboral, que el aumento alcance a quienes se encuentran en “stand by” y que los 15 mil pesos se paguen en una sola cuota.

Unos 5.000 empleos serán suprimidos en las próximas semanas por las empresas petroleras que operan la cuenca del Golfo de San Jorge, compartido por Chubut y Santa Cruz, debido a la caída de la actividad. Así lo advirtió el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Loma Ávila, quien afirmó que “es imposible llegar a un acuerdo salarial sin garantías de puestos laborales”.

“Cuando dicen que hay que ser prolijos para que llegue la inversión, decimos que los que están adentro del país también tienen que invertir. Hace un tiempo muy largo venimos soportando este proceso”, consideró Ávila, en declaraciones a radio 10.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *