Internacionales

El desempleo en Brasil se mantiene en niveles récord

La desocupación en Brasil se mantuvo en un récord de 11,2% en el trimestre marzo-mayo, sin cambios respecto del trimestre cerrado en abril, pero con un agudo salto del 40,3% en la medición interanual, informó el miércoles el ente estatal de estadísticas.

El indicador, uno de los más sensibles para el humor social, refleja la persistencia de la crisis que sacude a la primera economía latinoamericana desde hace 18 meses y que sumó 3,3 millones de desempleados en el último año hasta alcanzar los 11,4 millones de la actualidad.

Un año atrás, la tasa era de 8,1%, dijo el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). “Hubo un aumento expresivo en el contingente de personas desocupadas (…) Y una reducción grande en el mercado formal. En un año, la caída ahí fue de un millón y medio de personas y eso lleva a muchos a procurar la informalidad”, dijo Cimar Azeredo, coordinador de Trabajo del IBGE.

El organismo reportó que sólo entre el trimestre terminado en mayo y el cerrado en febrero (último que usó datos enteramente propios sin arrastrar información de otros meses en el indicador trimestral) se agregaron 1,1 millones de desocupados en todo el país.

Brasil había terminado 2015 con con una desocupación de 9%, muy por encima del 6,2% que registraba en diciembre del 2013, la menor tasa de toda la serie. Tras un año tormentoso, en 2016 el país se encamina a su primer bienio recesivo desde la década del ’30, con una inflación cercana a los dos dígitos y un rojo fiscal previsto en unos 48.000 millones de dólares.

Además el país está sumido en una crisis que llevó a la suspensión de la presidenta Dilma Rousseff, acusada de manipular las cuentas públicas y reemplazada interinamente por su vice Michel Temer. El desenlace de esa saga se produciría a fines de agosto, probablemente después de que terminen los Juegos Olímpicos de Rio-2016 y que se realizarán del 5 al 21 de agosto.

Brasil, con una población de 204 millones de habitantes, tiene 166,1 millones de personas en edad de trabajar y una fuerza laboral activa de 102,2 millones.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *