Sociedad

Conmovedora foto de un abanderado descalzo de Misiones

La fotografía de un alumno de la Escuela 948 de Misiones que fue abanderado y se presentó al acto descalzo circuló por las redes sociales y conmovió a toda la provincia y al país. Se trata de un estudiante del colegio “Carlo Falotti”, a la que asisten chicos de la comunidad Ñamandú, que pertenecen al pueblo mbyá guaraní y que habitan en el valle del Cuñá Pirú, cerca de las localidades de Jardín América y Aristóbulo del Valle.

La fotografía, tomada el pasado 20 de junio, muestra a uno de los alumnos, que había sido elegido como abanderado para los festejos del Día de la Bandera, descalzo en el patio de la escuela. Según se supo, es habitual que los habitantes de esta comunidad anden descalzos e incluso las casas en las que viven carecen de los servicios básicos, como agua corriente o electricidad.

“Ni me di cuenta (de que estaba descalzo) porque es lo normal que nosotros vemos”, contó Mariana Mampaey, una de las docentes del establecimiento, en diálogo con Cadena 3. La Escuela 948 fue construida a partir de capitales extranjeros, principalmente, de Suiza.

El principal problema del colegio, explican los maestros, es darle de comer a los alumnos, que cumplen jornadas corridas de 8 a 16.

Sobre la situación que viven los chicos de la zona, Mampaey explicó que “hay 40 chicos que no pueden asistir a la escuela porque no hay una institución cerca y no pueden caminar siete kilómetros por el monte”. “En el municipio de Ruiz de Montoya es donde tienen más indígenas en proporción a la población general en la provincia. Si ahí nace un niño, como indígena tiene 10 veces más de probabilidad de morir que un niño no indígena”, detalló.

Además, la maestra contó que el Estado no cumple con los planes de Documentación o Reordenamiento territorial previstos para esta comunidad y que los indígenas tampoco “tienen derecho a ser dueños de las tierras donde están hace años”.

 

Donarán 300 pares de zapatos para la escuela de Misiones

La Cámara Argentina de la Industria del Calzado (CIC) decidió el jueves donar 300 pares de zapatos a la escuela ubicada dentro del Parque Nacional del Valle del Arroyo Cuña Pirú, a la que asisten chicos de la comunicad Ñamandu, en la provincia de Misiones.

“Hoy se conoció una noticia que conmovió a la sociedad argentina y en particular a todos los que componemos la Cámara Argentina de la Industria del Calzado. Un alumno de la Escuela 948, ubicada dentro del Parque Nacional del Valle del Arroyo Cuña Pirú, en la comunidad de Ñamandu, en Misiones, es abanderado, pero va sin zapatos al colegio”, señaló el presidente de la CIC, Alberto Sellaro.

Además, destacó: “No es el único caso, la mayoría de los estudiantes que asisten a esa Escuela van descalzos porque los padres no tienen dinero para comprarles zapatos”. “Ante esta desgraciada realidad, los socios de la Cámara resolvimos donar 300 pares de zapatos para los niños de esa Escuela y de la comunidad. De esta manera nos adherirnos a la necesidad cotidiana que padecen”, indicó.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *