Los británicos contrarios al “Brexit” tomaron las calles en Londres

Miles de británicos tomaron las calles el sábado en Londres para mostrar su oposición a la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), conocida como “Brexit”, mientras en el partido conservador se desata la batalla por la sucesión de David Cameron como primer ministro.

Nueve días después del referéndum que decidió el “Brexit”, un largo cortejo comenzó su recorrido poco antes de las 12:00 (hora local), en dirección al parlamento desde Park Lane, a través de Hyde Park, en el centro de Londres.

Decenas de banderas de la Unión Europea salpicaron la marcha, en la que había pancartas en las que podía leerse eslóganes como “Breverse” (aludiendo a la permanencia), “El Brexit es una estupidez” o “La campaña del leave (marcharse) ha mentido”. “Te queremos, Unión Europea”, gritaban los manifestantes.

“Quiero que nos quedemos en la Unión Europea. Podemos hacer algo mientras el artículo 50 no sea activado”, declaró uno de los presentes, refiriéndose al artículo del Tratado de Lisboa que permite iniciar el proceso de salida de la Unión. “Hemos tomado la decisión equivocada por las mentiras de la campaña pro-Brexit. Quiero que revisemos nuestra decisión”, explicó una joven que portaba una corona de flores amarillas y azules por los colores de la bandera de la Unión Europea. “Todo el mundo sabe que, en caso de haber un nuevo referéndum, votaríamos por la permanencia”, consideró un anciano y agregó: “Decenas de miles de personas no votaron por salir o quedarse en la Unión Europea, sino contra el gobierno”.

Según un sondeo de Ipsos Mori para la BBC, el 16% de los británicos que votó en la consulta cree que Gran Bretaña se quedará en la Unión Europea y el 22% no sabe si el país finalmente saldrá. Asimismo, el 48% de los votantes cree que debe haber elecciones legislativas antes de que comiencen las negociaciones de salida con la Unión Europea.

Los ministros Theresa May (Interior) y Michael Gove (Justicia), ambos rivales en la carrera por la sucesión del primer ministro David Cameron, anunciaron que no iniciarían el proceso de “Brexit” antes de finales de 2016 o incluso en 2017, provocando reacciones de indignación como la del presidente francés, François Hollande. La decisión del Brexit “ha sido tomada” y “no puede ser aplazada o anulada”, declaró Hollande, en línea con otros dirigentes europeos que piden la activación lo antes posible del artículo 50 para terminar con la incertidumbre sobre la actual situación.

Para el jefe de la diplomacia vaticana, monseñor Paul Richard Gallagher, dijo que el shock del “Brexit” debe conducir a una “refundación” de Europa y a “reforzar” sus objetivos.

 

May es la favorita para suceder a Cameron

Entre los conservadores, la ministra de Interior Theresa May, de 59 años, se sitúa como favorita a la sucesión de David Cameron. Cerca de un centenar de diputados le han dado su apoyo, contra la veintena que respalda a Michael Gove, según los medios británicos. El ministro de Justicia Michael Gove podría verse perjudicado por la doble traición cometida, primero a su amigo David Cameron y después a Boris Johnson, lo que le ha valido numerosas enemistades en el partido, del que un 60% votó por la permanencia en la Unión Europea.

“Tras el enorme shock del voto pro-Brexit, el país necesita a alguien con capacidad de (dar) estabilidad, competente y hábil en las negociaciones. Puede que (May) sea aburrida, pero quizá es eso lo que el momento requiere”, escribía John Rentoul en el diario The Independent.

Aunque el sucesor de Cameron debe ser nombrado el 9 de septiembre, hay quienes, desde el partido conservador, piden que se instale a Theresa May al frente de la formación, sin esperar al voto de los 150.000 militantes.

Por su parte, la reina Isabel II abrió el sábado por la mañana la quinta sesión del parlamento escocés sin hacer la mínima alusión al “Brexit” durante su discurso. La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, se contentó con cerrar su intervención lanzado el mensaje de que Escocia seguirá “jugando su rol en una Europa más fuerte”. El 62% de los escoceses votaron a favor de quedarse en la Unión Europea el pasado 23 de junio y Sturgeon ha puesto sobre la mesa la posibilidad de una nueva consulta sobre la independencia de la nación.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *