Jujuy

Mina Pirquitas colaboró con agentes sanitarios en la Puna

Como parte de su política de Relaciones Comunitarias, la empresa subsidiaria de Silver Standard, brindó un importante apoyo a la delegación del Ministerio de Salud que completó una visita de atención primaria, acompañada por el “Camión de la mujer”, en las comunidades de Orosmayo, Coyaguaima, Nuevo Pirquitas, Liviara y Loma Blanca. La comitiva contó con el aporte de alojamiento, logística y comidas para las personas de la delegación, traslados en las comunidades, el control rutinario de las visitas a la llegada, placas de RX y combustibles.

En esta visita a las comunidades, programada por el Ministerio de Salud, se realizaron diferentes atenciones sanitarias, controles médicos, registros y talleres. En tanto, Mina Pirquitas ofreció su colaboración como un actor social implicado en las actividades vinculadas a las comunidades aledañas a su operación. Atentos a las dificultades geográficas, las distancias y la fría época del año, desde la empresa se puso a disposición alojamiento, cenas y desayunos para las 26 personas de la delegación. Se acompañó con la logística y gasoil para los traslados desde las 5 comunidades, contratando vehículos de las propias comunidades. En la recepción de la delegación se realizaron los correspondientes controles médicos protocolares que se brindan a cada visitante que llega al predio. Además en el servicio médico de la empresa se realizaron, por pedido de los profesionales sanitarios del Ministerio, placas de RX a algunos pacientes.

En el marco de los programas Atención Primaria de la Salud, el Programa de Sanidad escolar PROSANE, los controles en el Camión de la Mujer y talleres preventivos en los establecimientos educativos; la comitiva del ministerio se propuso la cobertura de las siguientes especialidades: Cardiología, Oftalmología, Ginecología, Clínica Generalista, Bioquímico, Fonoaudiólogo, Psicólogo, Obstetra, Enfermeros y Agentes Sanitarios. A cargo de la visita estuvieron la Directora Provincial de APS, Dra. Manuela Cabello; el Director del Hospital de Abra Pampa, Dr. Marcelo Miñau; y el Coordinador del Camión de la Mujer, Dr. Marcelo Tarifa.

Fue así que se concretó la atención a las mujeres de las cinco comunidades: PAP y HPV, Mamografías, Ecografías y controles ginecológicos, registrando 154 atenciones del Camión de la mujer. Por parte del Programa de Sanidad Escolar se visitaron un total de 177 alumnos de la Escuela N° 103 Coyaguayma; la N°366 Loma Blanca; la N° 36 Orosmayo; la N°197 Liviara y la N°83 Nuevo Pirquitas. En las Escuelas Secundarias se realizaron controles médicos y también seis talleres de educación para la salud: “Educación sexual Integral” y “Salud Bucal”.

Colaboración permanente

Mina Pirquitas, más allá del momento en que se encuentre en su proyecto (actualmente en etapa de finalización de la operación) considera al medio ambiente y la seguridad, salud e higiene de su personal como prioritarios. Durante los últimos años la empresa ha colaborado en la construcción, mantenimiento edilicio y equipamiento de puestos de salud en Loma Blanca, Nuevo Pirquitas, Liviara y Coyaguayma.

En el ámbito sanitario, además del trabajo de la propia empresa en su Centro de Atención Médica, también se ha contemplado durante todo el período de operación, la coordinación y colaboración permanente con los organismos de gobierno que realizan actividades en la zona. Más allá de ello es remarcable que la empresa cuenta con un equipo médico de profesionales (2 enfermeros, 2 choferes, 1 administrativo y 1 médico de guardia), brindando atención médica las 24 hs. de los 365 días del año, al personal en sitio y comunidades; evaluación y observación de pacientes; diagnósticos complementarios; emergencias; simulacros; derivaciones a centro de mayor complejidad; partos en caso de ser inminente y control pediátricos; coberturas médicas en paradas de planta; recorridos diurnos diarios a mina y planta; capacitaciones de primeros auxilios al personal en sitio por área; capacitación a la brigada de rescate; y capacitaciones a las comunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *