DestacadasSalud

Nuevo centro de testeo de VIH

Jujuy cuenta con un nuevo Centro de Atención, Asesoramiento y Testeo en VIH (CEPAT) que agilizará la detección primaria del VIH y otras infecciones de transmisión sexual, facilitará el acceso al diagnóstico inicial y promoverá una mejor contención y trato para los pacientes.

Este CEPAT ubicado en el barrio Mariano Moreno es “para estimular la demanda espontánea del diagnóstico con testeo voluntario y asesoramiento, inauguramos el sexto CEPAT en Jujuy”, indicó el ministro de Salud, Mario Fiad.

Se busca reducir el porcentaje de diagnósticos tardíos en aquellas personas que manifiestan algún síntoma marcador de VIH, con análisis más rápidos  y eficientes, acelerando la derivación a los tratamientos oportunos.

“De esta manera evitamos una mayor probabilidad de deterioro en la salud general, cortando la cadena epidemiológica de transmisión del VIH”, dijo el titular de la cartera sanitaria.

El examen lleva 15 minutos y se realiza mediante la extracción de una gota de sangre, a través de la cual se puede identificar si una persona es reactiva o no al virus del VIH, garantizando la confidencialidad de los datos obtenidos.

El secretario de Planificación y Políticas Sanitarias, Pablo Perovic, comentó que “hace un tiempo se comenzó a trabajar con esta estrategia en el país y ya lo incorporamos en Jujuy para mejorar la detección”.

Es un test gratuito y voluntario que no necesita orden médica o visita a consultorio. Permite mejorar los niveles de prevención sobre infecciones de transmisión sexual y promover la salud sexual y reproductiva de forma integral.

El titular del Programa Provincial de VIH, Raúl Román, sostuvo que el objetivo es alcanzar los diez CEPAT en este año, “lo cual implica capacitación y formación específica, no solo para hacer un testeo  rápido sino también para saber cómo comunicar en el caso de ser reactivo”.

Son estructuras totalmente dinámicas, ágiles y móviles que se desempeñan fuera y dentro de hospitales o centros de salud. Son herramientas de diagnóstico rápido que mejoran la equidad de oportunidades y la inclusión social.

La sala funcionará los jueves de 18 a 21 y viernes de 8 a 12, en calle Panamá esquina Perú, y el teléfono es 4249470.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *