Internacionales

Choferes bolivianos realizaron una protesta frente al consulado chileno

Decenas de choferes bolivianos de transporte pesado marcharon el martes hasta el consulado de Chile en La Paz, donde denunciaron que sufren maltratos de policías y aduaneros chilenos, en medio de la crisis diplomática bilateral.

El dirigente de los transportistas, Gustavo Rivadeneira, señaló que se reunieron con autoridades consulares. “Hemos hecho conocer nuestra indignación, nuestro repudio a todos esos actos de discriminación”, dijo.

Varios dirigentes bolivianos denunciaron que policías chilenos les obligaron a recoger la basura en frontera, como condición para cruzar hacia Bolivia.

“Hemos mostrado videos, imágenes de todos esos actos reñidos contra nuestro sector”, agregó Rivadeneira, al recordar que los conductores bolivianos sufren maltratos mientras esperan ingresar con sus camiones a los puertos norteños chilenos, como Arica o Antofagasta, o al momento de cruzar la frontera hacia Bolivia. “Necesitamos un trato a nuestro sector dentro de los marcos de respeto”, dijo Rivadeneira y precisó que las autoridades consulares chilenas se comprometieron a hacer conocer a su gobierno “todas las quejas que como sector hemos presentado”.

Bolivia presentó a principios de junio pasado su reclamo ante Chile por el incremento de las tarifas de estiba en el puerto de Antofagasta y señaló que esta política aduanera vulnera un tratado de 1904 que garantiza el libre tránsito boliviano.

Los incidentes se producen en medio de una demanda que Bolivia presentó en 2013 contra Chile en la Corte de La Haya, para exigir una negociación con el fin de recuperar su único acceso al mar, y otra realizada este año, por el uso de las aguas del manantial fronterizo Silala. La Paz y Santiago carecen de relaciones diplomáticas plenas desde fines de la década del ’70, tras enfrentarse a fines del siglo XIX en una guerra, cuando Bolivia perdió su única salida al océano Pacífico.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *