Internacionales

Hollande dijo que Rusia es “un socio”, no “una amenaza”

El presidente francés, François Hollande, estimó el viernes al llegar a la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Varsovia que Rusia “no es un adversario, una amenaza. Es un socio”.

“La OTAN no tiene por vocación la de pensar en las relaciones que Europa debe tener con Rusia”, dijo Hollande. “Para Francia, Rusia no es un adversario, no es una amenaza. Rusia es un socio”, añadió estimando que era un país que “es cierto, puede a veces utilizar la fuerza, lo vimos en Ucrania”. “Lo condenamos cuando se trató de Crimea (anexada por Rusia en marzo de 2014) y buscamos junto a (la canciller alemana Angela) Merkel encontrar una solución a la crisis en Ucrania”, agregó.

Francia, país signatario del Tratado de Washington en 1949, se apartó de la estructura militar de la Alianza en 1966, bajo la presidencia de Charles de Gaulle. Recién en 2009, durante la presidencia de Nicolas Sarkozy, recobró plenamente su plaza en la Alianza.

La OTAN se reunió en la cumbre para ratificar y dar el aval formal a un refuerzo militar de los miembros de la Alianza en el este de Europa frente a una Rusia considerada cada vez más peligrosa e impredecible.

Hollande, Merkel y el presidente ruso Vladimir Putin, mantuvieron una conversación telefónica el viernes por la mañana en la que coincidieron, según un comunicado de la presidencia francesa, en la “necesidad de avanzar rápidamente en la implementación de los acuerdos de Minsk” para un fin del conflicto en Ucrania. Rusia, según el Kremlin, urgió a Merkel y Hollande a que presionen a Ucrania para que implemente el acuerdo para terminar con el conflicto en el este separatista del país.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *