Nacionales

Para Pinedo, sin aumentos, la energía se pagará con “impuestos e inflación”

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, advirtió el viernes que sin aumento de tarifas, el costo de la energía “se pagará con impuestos y recursos del Tesoro”, lo cual, según su entender, “generará inflación”. “No se puede pagar un aumento del 1.000% en los servicios públicos. El Gobierno nacional cometió un error y puso un tope de entre el 400% y 500%”, sostuvo.

El legislador argumentó: “Si no hay aumentos, el costo de la energía se pagará con impuestos y recursos del Tesoro. Y esto generará inflación, como sucedió durante el kirchnerismo”.

En declaraciones radiales, Pinedo justificó las subas en las tarifas de electricidad y gas, al enfatizar: “La Argentina se iba a quedar sin energía, y sin energía no hay trabajo”.

El legislador consideró, además, que la Corte Suprema deberá brindar una solución “integral” para definir la manera en que se deberán aplicar los ajustes tarifarios ante la sucesión de fallos que los frenaron. “La Justicia tendrá que dar una solución integral a este tema y analizarlo bien”, enfatizó y apuntó: “La Corte deberá intervenir”.

Para Pinedo, “si la gente no puede pagar, deberá pedir la tarifa social, que hoy llega al 30% de la sociedad”. “Lo que dice la ley es que hay que pagarle a los que generan gas, a los que lo transportan y a los que lo distribuyen. Pero vino el kirchnerismo y congeló las tarifas”, cuestionó.

“El Poder Ejecutivo hizo unas audiencias públicas para establecer el precio y el Gobierno nunca cumplió con fijar un precio, lo mantuvo congelado para ganar elecciones, haciendo una inflación del 700%. El resultado de esto es un enorme costo, aunque los argentinos no se den cuenta”, fustigó.

En esa línea, el director por el Estado de YPF, Emilio Apud calificó de “irresponsable” a la decisión judicial de frenar el incremento en la tarifa del gas y aseguró que, tanto la oposición como los usuarios, actúan con “hipocresía” frente al ajuste. Según el funcionario, “el congelamiento de las tarifas para todos los usuarios tiene un costo más alto del que significaría cobrar lo que realmente vale la energía”.

En declaraciones radiales, Apud recordó que el Gobierno dispuso “excepciones para comercios y organismos como clubes” para mitigar el impacto del ajuste tarifario.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *