DestacadasInternacionales

Obama afirmó que Estados Unidos puede superar sus divisiones raciales

El presidente Barack Obama aseguró el sábado que Estados Unidos puede superar sus divisiones raciales, ante el creciente descontento popular por la violencia policial y tras la matanza en Dallas de cinco policías por un veterano negro.

“Aunque la semana fue dolorosa, creo que Estados Unidos no está tan dividido como algunos lo sugieren”, dijo el mandatario estadounidense al término de una cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Varsovia, tras la cual se dirigirá a una corta visita oficial a España.

Su viaje se vio ensombrecido por el sangriento ataque de un francotirador que presuntamente quería vengar las muertes de negros en manos de policías, la noche del jueves en Dallas, Texas. El hombre abatió a cinco policías blancos e hirió a 12 durante una manifestación pacífica en repudio de dos nuevas muertes de negros por violencia policial, una en Baton Rouge, en Luisiana, y la otra en St. Paul, Minnesota.

El tiroteo transformó la protesta en un infierno y generó temor de un nuevo capítulo sombrío sobre las relaciones raciales en la historia de Estados Unidos.

Pero Obama refutó esa lectura de los hechos: “Hay dolor, hay rabia, hay confusión, pero hay unidad”. “El individuo demente que perpetró los ataques en Dallas no es representativo de los afroestadounidenses, al igual que el tirador de Charleston (que mató a 9 negros) no era representativo de los estadounidenses blancos. O que el tirador de Orlando o los de San Bernardino no eran representativo de los musulmanes estadounidenses”, aseveró.

El presidente negó que Estados Unidos esté regresando a una situación de protestas y manifestaciones como la que atravesó el país en los años 1960, a pesar de los repetidos ataques raciales y las matanzas. “No se están viendo revueltas, no se está viendo a la policía detrás de gente que está protestando de manera pacífica”, aseguró.

Obama, que tenía que estar en España desde el sábado por la noche hasta el lunes, anunció que acortará su visita para estar al principio de la próxima semana en Dallas, invitado por su alcalde, Mike Rawlings. El gobierno ordenó izar la bandera a media asta hasta el 12 de julio.

 

Un tirador solitario

El único sospechoso, abatido por la policía luego de la matanza del jueves fue identificado como Micah Johnson, un exsoldado negro de 25 años que carecía de antecedentes policiales. Era reservista del ejército y estuvo movilizado en Afganistán entre noviembre de 2013 y julio de 2014. Autoridades de Dallas dijeron estar seguras de que Johnson era un tirador solitario y la Casa Blanca, al igual que el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Jeh Johnson, excluyó cualquier vínculo con una “organización terrorista”.

Micah Johnson resultó muerto tras un gigantesco cerco policial que incluyó el uso de un robot con explosivos. En las infructuosas negociaciones para intentar que se rindiera, Johnson habría dicho a los agentes que no pertenecía a ninguna organización y que sólo quería matar “a blancos, en especial a policías blancos”.

La policía de Dallas informó que en un allanamiento a la vivienda de Johnson “los detectives encontraron materiales para fabricar bombas, chalecos antibalas, fusiles, municiones y un diario personal de tácticas de combate”. En una cuenta Facebook atribuida a Micah Johnson y luego desactivada, éste parece apoyar a organizaciones de defensa de los negros, según el Southern Poverty Law Center, que sigue a estos movimientos en Estados Unidos. En fotos en esta cuenta se lo ve con el puño en alto, un gesto símbolo de las luchas de emancipación de los negros en Estados Unidos.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *