Internacionales

Evo acusó a Chile de ejercer “neocolonialismo racista” contra Bolivia

Chile aplica un “neocolonialismo racista” al impedir que el canciller de Bolivia inspeccione los puertos norteños de su vecino, en medio de acusaciones de maltratos contra camioneros bolivianos, dijo el martes el presidente boliviano Evo Morales.

En su cuenta en Twitter el mandatario escribió: “Canciller chileno dice que si canciller boliviano David Choquehuanca visita Chile llegará en condición de turista (…) ésta es la prueba más contundente del neocolonialismo racista que gobierna Chile y que no reconoce a un canciller Indígena”. “Si canciller chileno no acepta inspección de puertos en Arica y Antofagasta es porque sabe que no cumple con Tratado de 1904”, agregó.

El canciller boliviano David Choquehuanca comenzará el domingo un viaje de cuatro días por tierra hacia Chile, por la frontera y hasta los puertos de Arica y Antofagasta sobre el océano Pacífico, para verificar las denuncias de transportistas bolivianos de sufrir cobros irregulares, cierre de garajes para sus camiones y maltrato. Ese plan del jefe de la diplomacia boliviana, acompañado por parlamentarios de su país y choferes, motivó el lunes el rechazo del canciller chileno Heraldo Muñoz, quien declaró que no aceptan ningún tipo de inspección, aunque los bolivianos pueden ir como “turistas”.

Bolivia argumenta que Chile incumple un tratado de paz y límites que le garantiza libre tránsito terrestre hasta ambos puertos chilenos, tras perder una guerra a fines del Siglo XIX, cuando cedió por la fuerza 400 kilómetros de costa y su única salida al Pacífico. El gobierno boliviano también alegó en junio que la privatización de los puertos chilenos implicó un incremento en las tarifas de estibaje.

El canciller Muñoz respondió en la capital chilena que la misión boliviana, en todo caso, podrá verificar que se cumplen los acuerdos bilaterales.

El nuevo incidente se produce en medio de dos litigios que ambos países dirimen ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Bolivia demandó en 2013 a Chile para exigirle que negocie la recuperación de su acceso al mar. Santiago, por su parte, abrió otro proceso en junio por el uso de aguas del Silala en la frontera común, alegando que éstas provienen de un río que ingresa en su territorio, pero que para Bolivia se trata de un manantial desviado artificialmente por su vecino.

Ambos países carecen de relaciones diplomáticas plenas desde fines de la década del ’70 del siglo pasado.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *