Nacionales

Macri volvió a pedir ahorrar energía a los argentinos

El presidente Mauricio Macri alertó el martes que el país “no puede importar más energía”, volvió a pedirle a la gente ahorrar energía y dijo no entender las críticas recibidas tras sus consejos para ahorrar con los hábitos de consumo. “No podemos importar más energía. Tenemos que ver cómo son nuestros comportamientos diarios y ver en qué cosas podemos ahorrar”, sostuvo el mandatario.

El día anterior Macri había considerado que la población argentina debía consumir la “mínima energía posible”, mientras había advertido que si durante el invierno alguien estaba “en remera y en patas”, es que se estaba “consumiendo energía de más”. En ese sentido, el jefe de Estado puntualizó: “No entendí por qué me criticaron”.

“Cuando tocaba timbre en la Ciudad de Buenos Aires, una vez que yo estaba con sobretodo y muerto de frío, me abrió una persona, con musculosa, pantalón corto y ojotas. Cuando le pregunté qué hacía así, me dijo que adentro no se ‘aguantaba’ el calor”, recordó.

En ese sentido, consideró: “Necesitamos un cambio de comportamiento todos”. “Ésa es la nueva obsesión que tenemos que tener. Ver nuestros comportamientos diarios, ver en que cosas podemos ahorrar energía. No tenemos suficiente y estamos consumiendo más que en cualquier país del mundo por persona”, alertó.

“Me hubiese encantado ser mago y decir traigo la energía y nadie la paga”, sostuvo al encabezar la inauguración de la estación Santa Fe de la Línea H de subte, donde resaltó que el “nuevo equipamiento” de esa combinación con la línea D “permite llevar el doble de gente y consumiendo menos energía”.

Resaltó que, tal como lo había prometido en campaña con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, se llevará a cabo un plan para unir el sistema ferroviario con el de subte: “Va a a llevar muchos años, son obras muy grandes, pero que van a cambiar la vida de millones de argentinos”. “Queremos conectar a todo el sistema ferroviario, de subte y mejorar la conexión entre la Ciudad y el Gran Buenos Aires”, indicó.

Macri aseguró que el consumo en el área metropolitana es superior al de cualquier ciudad del mundo por persona. “Lo que nos tiene que ocupar y preocupar hoy es consumir menos energía. Todo este nuevo equipamiento permite llevar el doble de gente consumiendo menos energía”, enfatizó.

Durante su discurso, Macri manifestó su satisfacción por la inauguración de “otra estación de subte con la misma ilusión de ayudar a que la gente viva mejor porque una parte central de la vida de todos es como viajamos”. “Viajar mejor hacia nuestros trabajos nos dignifica. Lo que tenemos que hacer en todos los campos de la vida, es lo que hemos hecho como país al comprometernos a hacer las cosas bien para progresar, lo primero es comprometernos”, evaluó.

El presidente estuvo acompañado por el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; y el secretario de Obras Públicas, Daniel Chaín; entre otros.

 

El gobierno apeló los fallos que frenaron el tarifazo

El gobierno nacional apeló el martes ante la Cámara Federal de La Plata, a través de dos recursos extraordinarios, los fallos que anularon el aumento en las tarifas de gas y electricidad, confirmaron fuentes del Ministerio de Energía.

La Sala II de esa Cámara, que anuló el incremento en las tarifas, deberá decidir en un plazo de diez días hábiles, si acepta la apelación, y luego remitir el expediente a la Corte Suprema para que resuelva sobre el fondo del conflicto. En caso de que esa Cámara rechace la apelación, el Gobierno presentará un “recurso de queja” ante la Suprema Corte, según lo adelantó el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

La Cámara también deberá definir si le otorga efecto “devolutivo” o “suspensivo” al fallo que anuló las resoluciones sobre el aumento de las tarifas de gas.

Fuentes del ministerio de Energía confirmaron que si la Cámara gira el caso a la Corte, permanecerá el efecto suspensivo sobre el aumento, pero si la rechaza, automáticamente tendrá vigencia el freno a los aumentos. Según la actitud que tome la Cámara, su decisión podría significar la continuidad o no de la suspensión del aumento en en las tarifas del servicio de gas, hasta que la Corte, se pronuncie sobre la cuestión de fondo.

La Cámara había dado lugar para frenar el tarifazo en el servicio de gas al pedido del Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS) y la ONG Consumidores Argentinos. Ambas entidades plantearon la inconstitucionalidad del aumento aduciendo que el Estado no realizó previo una audiencia pública para informar a los usuarios de los cambios en el cuadro tarifario del gas.

La Cámara Federal de La Plata también había suspendió por tres meses la instrumentación de los aumentos en la tarifa de luz en las áreas operadas por las empresas Edenor y Edesur, en el gran Buenos aires.

La medida la adoptó también la Sala II integrada por los jueces César Álvarez y Leopoldo Schiffrin, al hacer lugar a una medida cautelar solicitada por los diputados del Frente para la Victoria, Walter Abarca y Evangelina Ramírez, y la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *