Remediación ambiental del Parque Nacional Calilegua

La Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, encabezó una nueva reunión en Casa de Gobierno del comité técnico de remediación ambiental del Parque Nacional Calilegua, que contó con la presencia de representantes de funcionarios y técnicos de diversas áreas tanto a nivel nacional como provincial. En agosto está previsto presentar un informe preliminar del daño ambiental que se ocasionó en la mencionada zona del ramal.

Zigarán indicó que estuvo reunido Comité Técnico para trabajar en la remediación ambiental del Parque Nacional Calilegua, en particular el área impactada por el yacimiento Caimancito.

Precisó que este comité técnico viene trabajando desde la sanción de la Ley 5889 que establece el cese de toda actividad hidrocarburífera en el Parque Nacional Calilegua, y que en este escenario vienen jugando un rol importante el Ministerio de Ambiente de Nación y la Administración de Parques Nacionales.

La titular de la cartera ambiental indicó que conjuntamente con Nación se contratará una consultora para hacer una auditoría ambiental, y que “se están evaluando las alternativas de remediación ambiental, tanto las presentadas por la empresa que es actual concesionaria como otras alternativas; y en el mes de agosto se tomará la decisión de cómo se llevará adelante este proceso”.

Adelantó también que se iniciarán acciones judiciales por responsabilidades concurrentes y “nuestra vocación siempre fue la de resolver la problemática de la mejor manera posible, y que por divergencias interpretativas es necesario que la Justicia intervenga”.

Por último, señaló que el costo del trabajo de remediación ambiental en el Parque Nacional está estimado en unos 40 millones de dólares, y que el plazo para su ejecución en cuanto al cierre de todos los pozos está previsto en unos 6 años.

Por su parte, el Subsecretario de Control y Fiscalización del Ministerio de Ambiente de Nación, Juan Trebino, destacó la presencia de todos los representantes de cada área comprometida en el trabajo de recuperación del Parque Nacional Calilegua, y que el Estado Nacional colabora a los efectos de encontrar una solución definitiva y sustentable al problema.

Recalcó que hay una fuerte convicción de trabajar desde la cartera nacional con las jurisdicciones locales, y que en una colaboración conjunta se trabajará fuertemente desde lo técnico y lo económico para superar esta situación del Parque Nacional Calilegua.

Por último, el representante de la Administración de Parques Nacionales, Raúl Chiesa, hizo hincapié en que fue un tema con el que se convivió por décadas. Y que la decisión política que tomó este Gobierno, la Legislatura y la comunidad, fue importante para llevar adelante la conformación de este comité técnico que prevé por etapas alcanzar el objetivo final que es el cese de la explotación hidrocarburífera en Calilegua.

Estuvieron presentes miembros del comité que abarca a funcionarios y técnico del Ministerio de Ambiente de Nación, representantes de la Administración de Parques Nacionales, representantes de la Intendencia del Parque Nacional Calilegua, representantes de la Universidad Nacional de Jujuy, representantes de organismos provinciales como Ministerio de Ambiente, Fiscalía de Estado, Secretaría de Minería.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *