Jujuy

Cobra fuerza en el Consejo Federal de Planificación

La Franja Norte del Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial (COFEPLAN) recogió las estrategias provinciales, que fueron expresadas por el secretario de Planificación, Ramiro Tejeda, y el secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda, Eduardo Cazón.

Tras un encuentro en Santiago del Estero, los secretarios del Ministerio de Infraestructura de Jujuy intercambiaron experiencias con representantes de Formosa, Corrientes, Salta, Catamarca y de la provincia anfitriona.

El Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial, es el ámbito de encuentro que las provincias y el Gobierno de la Nación crearon para participar en la articulación y armonización de las políticas de planificación y ordenamiento territorial, dirigidas a lograr un equilibrio y una integración, sustentable y socialmente justo.

Desde el COFEPLAN se reconoce que la planificación y el ordenamiento territorial forman parte de las competencias de las autoridades políticas nacionales, provinciales y locales, en tanto responsables de la organización estratégica del territorio.

Entre los puntos de interés para la región NOA en materia de planificación estratégica, en primer lugar, se definieron los nuevos representantes de la mesa ejecutiva del Consejo y se resolvió que la representación, de ahora en adelante, será una por Región NOA y una por Región NEA, renovándose por consenso los representantes de manera rotativa cada año.

Cazón destacó la colaboración entre provincias para lograr una agenda común para lo que resta de 2016. “Allí se ven contempladas las necesidades de todas las provincias, y se refuerza la planificación estratégica de la obra pública y acciones de los gobiernos en materia de infraestructura y en ordenamiento territorial”, explicó.

Los representantes provinciales pudieron sociabilizar y compartir sus proyectos y se puso énfasis en el análisis de la situación de las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE) en las estructuras de gobierno, avanzando en consensos sobre la importancia fundamental de las mismas como herramientas de gestión. También, se compartió la importancia de integrar las IDE provinciales a IDERA (Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina), cuestión en la que Jujuy ya ha avanzado.

Se gestaron diferentes estrategias de vinculación con otras instituciones regionales en relación con los lineamientos del Gobierno de la Nación referidas a la vinculación y funcionamiento de estructuras u organismos regionales y supranacionales, ZICOSUR, IIRSA, entre otras.

Por último, se acordó pedir la inclusión del Plan Belgrano como tema de principal importancia para la región NOA en próxima asamblea del COFEPLAN.

Tejeda, enfatizó que la participación de Jujuy “es muy importante”, puesto que representa “un valioso reposicionamiento en materia de planificación federal, integrando nuevamente asambleas nacionales en donde la discusión tiene eje en la planificación transparente, siendo ésta también una de las principales estrategias de nuestro gobierno provincial”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *