Nacionales

Multitudinarias manifestaciones en todo el país contra el tarifazo

Miles de manifestantes protagonizaron el jueves un cacerolazo en barrios porteños y ciudades de todo el país en rechazo al tarifazo en los servicios de agua, luz y gas, en lo que constituyó la primera protesta masiva en contra del Gobierno de Mauricio Macri.

Bajo la consigna “#Ruidazo contra el aumento de tarifas”, “#14J”, “#NoAlTarifazo” y “Unidos podemos exigir que corten con los aumentos”, los usuarios publicaron mensajes y fotos a favor de la primera protesta de ese estilo desde que Macri llegó a la Casa Rosada y con carteles reclamaron la renuncia del ministro de Energía, Juan José Aranguren.

La convocatoria, que rápidamente logró adhesión a nivel nacional, fue organizada por entidades de defensa al consumidor y promocionada por redes sociales, aunque también se sumaron organizaciones políticas y sociales. Pero sobre todo, había ciudadanos y comerciantes que se vieron afectados por los masivos aumentos en los distintos servicios públicos y que el jueves desafiaron a las lluvias para protestar en diferentes puntos de encuentro.

Entre los participantes se encontraban comerciantes que denunciaban la imposibilidad de continuar con sus negocios por los desproporcionados aumentos en tarifas de gas, luz y agua, boletas que en algunos casos llegó a multiplicarse por diez.

“No te quedes en silencio, hacé sonar tu reclamo” y “siempre pagamos los de abajo” fueron algunos de los mensajes difundidos en el espacio cibernético. A su vez, “Macri pará la mano” y “El Estado no es una empresa” fueron algunas de las consignas más populares en los carteles utilizados en la manifestación del jueves.

Si bien la manifestación central en Capital Federal se realizó en el Obelisco, los ciudadanos se concentraron en alrededor de 50 esquinas porteñas, pese a que la lluvia se hizo sentir desde las 20:00. Flores, Congreso, Palermo, Núñez, Floresta, Caballito, San Telmo, Chacarita, Villa Urquiza, Colegiales, Balvanera, Almagro, Recoleta, Mataderos, Villa Crespo, Boedo, Belgrano, Saavedra, Parque Patricios, Villa Luro, Parque Avellaneda, Parque Chas y Villa Lugano, fueron algunos de las principales puntos de manifestación en la Ciudad de Buenos Aires, distritos en los que Macri se impuso de punta a punta sobre Daniel Scioli en el balotaje.

En los partidos de Morón, Tres de Febrero, La Matanza, Tandil, Mar del Plata, Moreno, Berazategui, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Quilmes, Lanús, Ituzaingo y La Plata también se llevó a cabo el “ruidazo” y “cacerolazo”. En la Quinta de Olivos, en tanto, se reunió un grupo de personas con carteles y banderas en contra de los incrementos en las tarifas.

En Plaza de Mayo se congregaron unas 50 personas, lideradas por Hebe de Bonafini y la agrupación Madres de Plaza de mayo, aunque la zona se encontraba vallada para evitar el acceso a Casa de Gobierno.

A nivel nacional, hubo protestas en diversas ciudades de Rosario, La Rioja, Neuquén, Chubut, Entre Ríos, Salta, Santa Fe, San Luis, Mendoza, San Juan y Córdoba, esta última en la que Macri arrasó y prácticamente basó su triunfo en el balotaje sobre Scioli, con el 71,51% de los sufragios, lo que equivale a 1.540.018 votantes.

Cerca de las 21:00, manifestantes de la organización social Tupac Amaru marcharon hacia el Obelisco y reclamaron también la liberación de la dirigente Milagro Sala.

De la manifestación participaron la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (ADDUC), Consumidores Libres, el Movimiento en Defensa de los Derechos de los Consumidores, Usuarios y del Medio Ambiente (MODECUMA), la Unión de Usuarios y Consumidores (UUC), la Asociación de Consumidores Libres (ACL), la Asociación de Defensa de usuarios y Consumidores (DEUCO) y el Instituto de Defensa del Usuario y Consumidor (INDUCAM).

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *