Internacionales

Obama pidió apoyar al gobierno turco “democráticamente electo”

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó el viernes a todas las partes en Turquía a apoyar al gobierno “democráticamente electo” del presidente Recep Tayyip Erdogan, en momentos en que un golpe de Estado estaba en curso en el país.

Obama también instó, tras una conversación telefónica con su secretario de Estado John Kerry, a “dar muestras de contención y evitar violencia y derramamiento de sangre” en Turquía, donde murieron policías y soldados dispararon contra una multitud.

Por su parte, Kerry conversó con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, y le aseguró “apoyo absoluto” de Estados Unidos a las “instituciones democráticas y al gobierno democráticamente electo de Turquía”, según un comunicado del Departamento de Estado. Kerry también llamó a los estadounidenses que se encuentren Turquía a permanecer en sus casas.

Un grupo del ejército turco se adjudicó el viernes la toma del poder en Turquía, donde los episodios de violencia dejaron víctimas en Ankara y Estambul.

 

Ban Ki-Moon dijo que la “interferencia militar” en Turquía es “inaceptable”

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, dijo el viernes que la “interferencia militar en los asuntos de cualquier Estado es inaceptable”, tras el intento de golpe en Turquía.

Un grupo insurrecto del ejército turco anunció haber tomado el poder, mientras el presidente Recep Tayyip Erdogan afirmó que se trata de un intento destinado al fracaso.

“Será crucial afirmar rápida y pacíficamente el poder civil y el orden constitucional en conformidad con los principios democráticos”, señaló además Ban. El secretario general pidió mantener la calma y evitar la violencia en Turquía y dijo que el país está pasando por “un momento de incertidumbre”. “Preservar los derechos fundamentales, incluyendo la libertad de expresión y de reunión, sigue siendo de importancia vital”, agregó.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *