Sociedad

Madres coparon plazas de todo el país para defender su derecho a amamantar en lugares públicos

Cientos de plazas y esquinas del país se llenaron la tarde del sábado de madres amamantando a sus bebés en el marco del la “teteada masiva” nacional por el derecho a la lactancia en lugares públicos y la convocatoria principal se realizó junto al mástil de San Isidro, lugar en el que el 12 de julio dos mujeres policías echaron a una madre mientras amamantaba a su pequeño hijo. La convocatoria estaba prevista para las 15:00, pero ya desde antes las mujeres comenzaron a juntarse con sus hijos.

Según fuentes del municipio, en San Isidro se juntaron alrededor de 600 personas. Entre las mujeres que asistieron a la plaza principal estaba Constanza Santos, la joven que fue echada por las dos policías, y varias dirigentes políticas de distintos partidos como Victoria Donda, María José Lubertino y Florencia Arietto.

También estuvieron presentes el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; el intendente de San Isidro a cargo, Carlos Castellano, ya que Gustavo Posse se encuentra de licencia; y el concejal por el Frente para la Victoria (FPV), Leandro Martín. “Estamos acá a favor de la lactancia materna y en contra del abuso policial y la violencia institucional”, expresó Martín.

Por su parte, María de Velazco, una de las organizadoras contó que cuando leyó lo que le pasó a Constanza, le dio “mucha bronca, me indigné y empecé a organizar el evento de la teteada”. “Por suerte la convocatoria se hizo viral y hubo teteadas en todo el país”, agregó.

En San Isidro se pudieron leer algunos carteles que decían “Porque es mi derecho, doy la teta donde quiero”, “Mis derechos y mis tetas no quieren tu opinión”, “No quiero esconderme” o “Prohíben la teta pero regentean la prostitución”.

 

Convocatoria nacional

El “tetazo” o la “teteada masiva”, como se denominó a la convocatoria por las redes sociales, se replicó en muchos otros puntos de la ciudad y del país.

Sin embargo, en el Obelisco porteño la asistencia no fue tan amplia como se esperaba. Hubo unas 100 mujeres que amamantaron entre banderas partidarias del Partido Obrero y el Frente de Izquierda.

En la ciudad de La Plata, el epicentro fue la plaza Moreno, y en Quilmes más de un centenar de madres amantaron en la Plaza Centenario.

En tanto, un grupo nutrido de mujeres organizó una “teteada” en la puerta del Teatro Municipal de Bahía Blanca, mientras que en Mar del Plata la convocatoria en la plaza San Martín fue discreta.

En el norte del país, la ciudad de Salta tuvo una colorida reunión de madres en la plazoleta IV Siglos.

Por su parte, la ciudad de Corrientes aglomeró madres en el parque Mitre, mientras que en Rosario concurrieron decenas de mamás con sus bebés al Monumento de la Bandera.

Bajo el lema “Promover la soberanía alimentaria y nuestro derecho a amamantar”, un buen número de cordobesas se reunieron en la explaza Vélez Sarsfield.

“Consideramos ésta una muestra de violencia institucional, pero también de hipocresía, por parte de una sociedad cuyas publicidades y programas de mayor raiting cosifican el cuerpo femenino, pero condenan a mujeres amamantando”, explicaron desde el colectivo MUMALA, que promovió el “tetazo”.

Una gran cantidad de mendocinas se sumaron a la protesta en Garibaldi y San Martín, en pleno centro de la ciudad; y en Bariloche, el evento se realizó en la sala de sesiones del Concejo Municipal debido al intenso frío.

Las que si aguantaron una temperatura de siete grados bajo cero fueron un puñado de madres de Ushuaia, en Tierra del Fuego, que se autoconvocaron en el cruce de San Martín y Fadul.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *