DestacadasJujuy

Relevan pozos de agua para recuperarlos en Puesto del Marqués

El Secretario de Coordinación de Agencias de Desarrollo, Félix Pérez, visitó junto al referente del área de la Región Yungas y Ramal, Ing. Raúl Wilfredo Parra, la localidad de Puesto del Marqués con el objetivo de realizar un relevamiento para localizar pozos de agua abandonados y trabajar en la elaboración de proyectos productivos.

“Por pedido de la comunidad y de la Comisión Municipal de Puesto del Marqués fuimos convocados a trabajar y estuvimos junto con los vecinos elaborando proyectos de producción, tanto ganaderos, como también vinculados con el tema del agua. Fue muy reconfortante, porque pudimos ver el entusiasmo de  los vecinos, que quieren aportar para mejorar su producción”.

En este sentido, es importante destacar que desde el Ejecutivo Provincial se continúan impulsando distintas acciones e iniciativas, para paliar la compleja situación de sequía que atraviesan las regiones de Puna y Quebrada.

Al respecto, Pérez explicó que en los recorridos por la zona se pudieron localizar más pozos de agua perforados, que ahora “deben ser reparados para poder con ellos abastecer de este recurso, no solo lo que hace a la jurisdicción de Puesto del Marqués, sino Pumahuasi y  Cangrejillos también”.

“Se está además garantizando la presencia de un camión con  acoplado, que permite trasladar el agua en tanques a las zonas altas y están también las máquinas retroexcavadoras. Desde la Secretaría de Gobernación se ejecuta la limpieza de los pozos perforados y estamos coordinando de forma permanente con Agua Potable de Jujuy y el Ministerio de Infraestructura, a través de Recursos Hídricos, porque en esto lo fundamental es darle soluciones a la gente”, explicó Pérez.

El funcionario provincial también le otorgó importancia a la promoción del manejo responsable que se debe realizar del recurso, aspecto en el que también se está trabajando.  “Cuando hablamos del manejo responsable del agua creemos que hay otro concepto que debemos tener claro: el respeto. Si no hay respeto, unos van a tener agua y otros no. Todos debemos ser coherentes y responsables en este sentido”, expresó.

Se financiarán proyectos productivos

Los vecinos de Puesto del Marqués trabajaron con el Ing. Parra y los técnicos de la cartera ministerial en la formulación de proyectos para la realización de microemprendimientos, que se pondrán en ejecución por medio de distintas líneas de financiamiento, disponibles en el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción.

Parra mencionó que “fue una gran alegría ver el entusiasmo de los vecinos para armar su propio emprendimiento” y destacó que “se hizo mucho hincapié en el uso racional del agua y se trabajó en proyectos vinculados con la producción de carne, lana y queso”.

“Estuvimos trabajando por un lado, en lo que es el armado de kits, tanto de bombas de agua, mangueras, aspersores, como  grupo electrógeno. De 26 proyectos que hemos elaborado solo uno tiene vertiente, los otros todos tienen pozos, de hasta 25 metros, por lo que solicitaban recursos económicos para el calzado y para terminar bien el pozo”, informó Parra.

Otros rubros sobre los que se trabajaron estuvieron vinculados con la financiación para la reparación de corrales, el extendido de comederos, bebederos, la reconstrucción y equipamiento de estancias, que incluyen también “estos kits y los tendidos de red de agua con mangueras”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *