DestacadasLa Ciudad

Vendedores ambulantes se niegan a ser reubicados

Esta mañana, trabajadores ambulantes apostados en sobre calle Hipólito Yrigoyen protestaron por el desalojo ocurrido el viernes último y por la reubicación que pretende realizar el municipio capitalino.

Marcelo Cabero, titular de ATAVI (Asociación de Trabajadores Ambulantes y Vendedores Independientes) lideró la jornada de protesta en “derecho al trabajo”, como fue denominada y señaló a El Jujeño que no están dispuestos a aceptar el lugar de reubicación que ofrecen los funcionarios municipales; que son feria El Progreso o Feria Grande de Alto Comedero.

“Nosotros presentamos propuestas alternativas que pretendemos que sean analizadas; además no se puede erradicar la venta ambulante por completo, porque tenemos compañeros que venden “chucherías” (como chuletas, trabas para el pelo) que van a fracasar en esas ferias porque son productos que no facturan más de $200 diarios, es una venta de subsistencia. Mandar a nuestros compañeros a esas ferias es para que se mueran de hambre”.
Agregó que no resulta satisfactorio porque sería trabajar dos veces por semana con pérdidas de ingreso; además señaló que debe tenerse en cuenta el traslado hasta esos lugares, abonando boletos de colectivo que no pueden pagar, según indicó.

“Las propuestas del municipio son un fracaso. Nosotros planteamos algunos espacios públicos y otros privados para poder armar ferias comunales. En este punto estamos en tratativas con el secretario de gobierno, pero no son factibles hoy; pueden tardar entre tres o cuatro meses, no podemos esperar tanto y pasar necesidades. Hay algunos compañeros que están dispuestos a trasladarse, otros no y debemos analizar todas las realidades”.

En cuanto al desalojo del viernes, el hombre denunció decomisos violentos e hizo referencia a los trabajadores que venden empanadas en la Pista de la Salud. “Los compañeros son reprimidos, decomisados, es un robo lo que hacen”.
Al ser consultado por la venta ilegal y la competencia desleal con los comerciantes que cuentan con locales, abonando impuestos y habilitaciones; Cabero indicó que no considera que esto sea real por el tipo de mercadería y que apuntan a públicos distintos.

“Vamos a seguir trabajando y resistiendo porque los funcionarios municipales nos dijeron que no tienen obligación de garantizar nuestro trabajo y subsistencia”, denunció.

Cabe señalar que al mediodía movilizaron hasta el edificio de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy para solicitar una reunión con el secretario de Gobierno, Gastón Millón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *