Demanda Libre: Nuevo Proceso de Adjudicación de viviendas

 

El gobernador de la provincia, Gerardo Morales, junto al Secretario de Infraestructura; Pablo Civetta; el vocal Social y la vocal Técnica del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), Juan Brajcich y Mariana Franco respectivamente, presentó el Nuevo Proceso de Adjudicación de viviendas, el cual se realizará por Demanda Libre proponiendo de esta manera una distribución de las viviendas de manera más transparente y en igualdad de oportunidades para toda la ciudadanía jujeña.

De las 4.500 viviendas que hasta fin de año estarán en construcción, alrededor de 3000 serán bajo esta modalidad. En esta primera etapa, son 1798 viviendas de las cuales, en la gestión anterior, se adjudicaron 1261 (70%) por convenio con entidades intermedias, cooperativas, gremios o municipios; pero la nueva gestión logró rescatar 537 (30%) para ser adjudicadas por Demanda Libre.

Al respecto, el mandatario provincial destacó que “este anuncio genera un cambio cultural de la política habitacional” ya que será el Estado quien definirá, a partir de la compra del terreno, dónde y cómo construir, pero por sobre todo, quienes serán las familias adjudicatarias de esas viviendas. En este sentido, precisó que “las personas van tener la certeza que la casa no se la quita nadie”, ya que será el Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy, a través de un proceso transparente e igualitario el que defina los adjudicatarios de las viviendas.

“El concepto de demanda libre le va a devolver valor al carnet del IVUJ como hace treinta años,  cuando garantizaba que la familia que lo poseía iba ser adjudicataria”, enfatizó el gobernador. Hasta el momento la adjudicación de las viviendas se venía realizando a través de convenios con organizaciones, cooperativas, gremios y municipios quienes emitían al IVUJ la nómina de quienes podían acceder a la vivienda, lo que generó inconvenientes debido a una serie de irregularidades, como la falta de aprobación de los planos, las construcciones en terrenos que no pertenecían a la provincia o en lotes privados que no reunían los requisitos para ser adjudicatarios, entre otros.

El Vocal Social del IVUJ, Juan Brajcich, aclaró que el proceso de demanda libre implica: que el IVUJ conforme el grupo de postulantes con los inscriptos. Posteriormente, se realiza el sorteo público con presencia de escribano y de los inscriptos que estén interesados en ese grupo habitacional. El sorteo permitirá conformar el Orden de Prelación esto quiere decir que, si se sortea un grupo habitacional de 30 viviendas pero existen 50 postulantes, los primeros 30 en el Orden de Prelación recibirán la visita social y la verificación de los requisitos, si alguno no cumpliere con dichos requisitos salen de la lista, y corre el siguiente en el Orden de Prelación. Finalmente, con todos estos pasos se conforma el grupo de futuros adjudicatarios de viviendas.

Asimismo, adelantó que en 30 días se presentarán 1266 viviendas de las cuales el 80% será por demanda libre, y que dentro de 75 días se hará lo propio con otras 1500 viviendas, que en su totalidad serán adjudicadas por el mismo proceso.

Finalmente, la Vocal Técnica, Mariana Franco precisó que de las 1798 viviendas anunciadas hoy, 727 ya se encuentran en “el primer trayecto de lo que técnicamente es obra, lo que implica el trabajo de  mensura de terrenos, visitas de obras y el trazado de curvas de nivel para iniciar lo que serían los movimientos de tierra”. Estas obras en ejecución ya cuentan “con los nuevos valores de redeterminación de precios fijados por nación, mediante nuevo decreto”.

A su vez, explicó que de las 1798 viviendas, “ya estaban licitadas y con un prototipo determinado”. Sin embargo, desde la nueva gestión se trabajó para incorporarle “algunas mejoras, respetando superficies y optimizando calidades”. Los próximos grupos habitacionales se harán tomando los Prototipos de Viviendas y nuevo concepto de Urbanización anunciados por IVUJ en mayo pasado, finalizó.

A partir del 5 de septiembre, los inscriptos podrán elegir el grupo habitacional

La distribución de las primeras 537 viviendas adjudicadas bajo el proceso de demanda libre será de la siguiente manera: 10 en Cieneguillas, 20 en La Quiaca, 10 en Puesto del Marqués, 30 en Abra Pampa, 50 en Caimancito, 35 Palma Sola, 135 en San Pedro, 15 en La Esperanza, 10 en La Mendieta, 30 en Puesto Viejo, 164 en Palpalá y 28 en San Salvador de Jujuy.

Quienes deseen convertirse en postulantes para el primer grupo de 537 viviendas por demanda libre podrán hacerlo a partir del 5 de septiembre, vía web ingresando al sitio www.ivuj.gob.ar, o cuando los equipos de IVUJ visiten las localidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *