DestacadasJujuy

Asistirán a productores jujeños perjudicados por la sequía

 

El gobernador Gerardo Morales junto al ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, firmaron un convenio para atender la extrema sequía en la zona norte de Jujuy, en el marco de la Ley 26.509.

El dispositivo prevé asistencia para mitigar los perjuicios que experimentan las capacidades de pequeños y medianos productores de la Puna, región declarada en estado de emergencia y desastre agropecuario nacional.

La emergencia alcanza a 3450 productores, para los cuales se destinó 14.700.000 pesos para la compra de alimento balanceado que servirá para ganado mayor y menor, 3.800.000 pesos para habilitación y reparación de aguadas y 2.100.000 pesos para la adquisición de tanques de almacenamiento de agua.

La sequía no da respiro

“Trabajamos intensamente junto a la Nación para revertir los nocivos efectos de la sequía, problema que no nos da respiro”, indicó el mandatario y recordó que “hacía muchos años que no se registraba una situación extrema como esta”.

Además, señaló que se hizo un relevamiento de cada comunidad, a partir del cual se trazó un plan de contingencia. “Para su implementación resulta clave la decisión política inmediata del Gobierno de la Nación, en particular del ministro Buryaile, que nos permitió avanzar sin retrasos en la firma e instrumentación del convenio firmado”.

Por otra parte, en el marco de la Ley Ovina y Caprina, una serie de proyectos productivos se encontraban paralizados, situación que se logró revertir merced a la oportuna gestión conjunta del Gobernador y de la cartera de Agroindustria. “Nación está destinando fondos para financiar estos proyectos que tienen como escenario de ejecución Quebrada y Puna, lo que nos ayudará a contrarrestar las dificultades imperantes”, apuntó Morales y enfatizó que a ello se suman los recursos aportados por el Estado provincial.

Asistencia

Buryaile recalcó como un logro de gestión la abreviación de plazos para llegar con asistencia efectiva a los productores en situación de emergencia.

“Antes transcurrían entre diez y doce meses desde la declaración de emergencia para que los productores tengan ayuda”, reseñó y enfatizó que “ahora el tiempo se redujo drásticamente a tres meses y medio, máximo”.

Precisó que la Nación procedió a aprobar 17 planes productivos para comunidades jujeñas, lo que representa una inversión de 20.700.000 pesos, que será volcada a mejorar condiciones prediales, aguadas y pasturas.

Asimismo, en el marco de las disposiciones de la Ley Caprina, se encuentran en análisis diversos proyectos para los cuales se prevé una asignación de aproximadamente 4 millones de pesos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *