Nacionales

Carrió ratificó su denuncia contra Scioli por presunto lavado

La líder de la Coalición Cívica ARI Elisa Carrió afirmó el lunes que no tiene “dudas” de que “se robaron todo” durante la gestión de Daniel Scioli en la Provincia de Buenos Aires y cargó contra los diputados Margarita Stolbizer y Sergio Massa por no haberlo denunciado.

“Es extraño que seamos nosotros, una diputada por Capital (la que lleve el caso a la justicia) y que en los últimos 20 años no haya existido una denuncia de legisladores de la oposición. Ésa es la gran pregunta porque gobernaron (Eduardo) Duhalde y (Daniel) Scioli y acá no hay radicales que hayan denunciado, ni Massa y ni Stolbizer”, advirtió.

Tras participar de una charla abierta junto al ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, la diputada ratificó su denuncia contra Scioli y funcionarios de su Gabinete por presunto lavado de activos a partir de “distintos delitos contra la administración pública”, que incluye el supuesto retiro de 20 mil millones de pesos de las cuentas públicas del Tesoro provincial y el Banco Provincia durante los años 2014 y 2015, en tiempos de campaña electoral. “Que se robaron todo en la provincia de Buenos Aires, no tengo duda. Lo lamento mucho porque lo he querido mucho a Daniel pero si se ha robado de esa manera en la Provincia como en la Nación, hay que investigar”, apuntó en declaraciones televisivas.

Carrió explicó que su denuncia está vinculada a “distintas cajas negras, con el testaferro (expresidente de Aguas Bonaerenses Guillermo René) Scarcella, vinculada a jueces federales”, por lo que se inició una investigación a cargo del fiscal Alvaro Garganta”, pero “es un proceso de investigación muy largo”. “Están todos desesperados, todos los sciolistas me dicen pegaste en el arco con Scarcella “, apuntó.

 

Scioli sostuvo que las acusaciones son “falsas”

El exgobernador bonaerense Daniel Scioli sostuvo el lunes que las acusaciones en su contra por el supuesto retiro de 20 mil millones de pesos en efectivo del Banco Provincia son de “absoluta falsedad” y señaló que las extracciones de dinero tuvieron como objetivo el “pago de sueldos y horas extras a los trabajadores del Estado provincial”.

“Frente a la denuncia pública realizada a través de un informe periodístico, me veo en la obligación ética y política de afirmar la absoluta falsedad de las imputaciones que se han realizado en mi contra y de funcionarios de mi Gobierno”, indicó Scioli en un comunicado. Se refirió así a la causa iniciada por una denuncia de la diputada Elisa Carrió, que fue impulsada por el fiscal Álvaro Garganta por el supuesto retiro de fondos por ventanilla entre 2014 y 2015, los que se investiga si fueron destinados a la campaña electoral del año pasado.

Al respecto, el exgobernador sostuvo que durante su gestión “nunca” desde el Banco de la Provincia de Buenos Aires “se han hecho extracciones irregulares en efectivo por 20 mil millones de pesos ni de ningún otro monto”. “La realidad de los hechos es que conforme a la ley y a las normas administrativas y bancarias vigentes, se hicieron transferencias electrónicas desde la cuenta única de la Tesorería de la Provincia a las cuentas de los diferentes organismos para pago de sueldos y horas extras a los trabajadores del Estado provincial, así como toda otra obligación que hiciera al funcionamiento del Estado y de sus empresas”, indicó el exmandatario bonaerense, que se declaró como el “principal interesado en que se esclarezcan los hechos”.

Por su parte, el exjefe de Gabinete de Scioli, Alberto Pérez, agregó en declaraciones radiales que el destino de los fondos fueron sometidos a “tres controles” previos: por parte de la Contaduría General, por la Asesoría General (que encabezaba el actual ministro de Justicia de María Eugenia Vidal, Gustavo Ferrari) y por la Fiscalía Administrativa, como así también por una revisión posterior de la ejecución de esas partidas, a cargo del Tribunal de Cuentas.

En tanto, el expresidente del Banco Provincia Gustavo Marangoni, remarcó que “no hay forma física de extraer 20.000 millones de pesos de la ventanilla de un banco”.

La causa por la que Scioli es investigado por presuntas maniobras de lavado de dinero y desvío de fondos de partidas extrapresupuestarias tiene su origen en una denuncia de Carrió presentada el 2 de junio pasado en la Unidad Fiscal de Instrucciones Número 11 de La Plata.

Luego de que el fiscal le diera impulso a la investigación, el caso fue reflotado mediáticamente a partir de un informe emitido por el programa La Cornisa de América TV, en el que se consignó que los fondos supuestamente extraídos en efectivo equivalen al 10% del presupuesto provincial, que en 2015 alcanzó los 230.000 millones de pesos. Según el programa televisivo, entre 2014 y 2015 se retiraron del BAPRO y de cuentas como Provincia Leasing, Provincia Seguros y otras, una suma total de 20.405 millones de pesos.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *