Internacionales

Estados Unidos lanzó su primer bombardeo contra ISIS en Libia

Aviones militares estadounidenses lanzaron el lunes los primeros ataques contra posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (conocido como ISIS) en Sirta, Libia, para asistir a las tropas del gobierno que intentan arrebatarle a los yihadistas el control de la ciudad.

“A pedido del gobierno Libio de Unión Nacional (GUN), militares de Estados Unidos realizaron ataques aéreos precisos contra objetivos del Estado Islámico en Sirta, Libia”, indicó el portavoz del Pentágono, Peter Cook, pocos minutos después de que el jefe del gobierno libio, Fayez Al Sarraj, anunciara la operación por televisión e informara que habían “infligido grandes pérdidas” a los yihadistas. Estos bombardeos “están acotados a un marco limitado de tiempo”, precisó Sarraj, quien destacó que “no van a ir más allá de Sirta y de sus alrededores”.

Sirta, la ciudad natal de Muamar Gadafi, a unos 450 kilómetros al este de Trípoli, cayó bajo control de la organización yihadista en junio de 2015. El 9 de junio pasado, las tropas del gobierno de unidad libio lograron entrar y tienen sitiados a los combatientes de ISIS.

Cook indicó que las incursiones “continuarán” y precisó que el presidente estadounidense Barack Obama autorizó los bombardeos siguiendo las recomendaciones de altos funcionarios del Pentágono. Si el Estado Islámico pierde Sirta, sufriría un golpe considerable en el terreno militar, tras varios reveses en Irak y Siria.

“Nosotros le pedimos ayuda a la comunidad internacional, especialmente a Estados Unidos, pero queremos recalcar que no va a haber ninguna presencia extranjera en suelo libio”, reiteró Sarraj, que precisó que cualquier apoyo debe realizarse por petición del GUN. Ningún soldado estadounidense “va a participar en operaciones terrestres del GUN”, indicó por su parte un funcionario de la Casa Blanca, que especificó que el rol de Estados Unidos se va a limitar a los bombardeos y al intercambio de información.

En alusión a un reciente roce con Francia, Sarraj indicó que no se tolerará ninguna acción que beneficie a una facción no legítima, aunque se produzca en el marco de la lucha antiterrorista. A finales de julio, el gobierno de unidad nacional acusó a París de violación de su territorio tras el anuncio de que tres militares franceses murieron durante una misión de información en una zona del país cercana a los feudos del general Jalifa Haftar, leal a un gobierno basado en el este de Libia y rival del GUN.

 

Cinco soldados rusos murieron en un ataque contra su helicóptero en Siria

Helicóptero ruso derribado en Siria

Cinco soldados rusos murieron el lunes cuando su helicóptero fue derribado en el noroeste de Siria, en el ataque más sangriento contra las fuerzas rusas desde que Moscú se implicara militarmente en el conflicto en septiembre de 2015.

Al mismo tiempo, los insurgentes y sus aliados yihadistas intentaban romper el sitio total impuesto desde el 17 de julio por las fuerzas del régimen del presidente Bashar Al Asad en los barrios rebeldes de Alepo, la gran ciudad del norte del país y excapital económica. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), los ataques de los rebeldes contra barrios controlados por el régimen en Alepo han dejado 28 civiles muertos en las últimas 24 horas.

El Ministerio de Defensa ruso anunció que el helicóptero derribado transportaba a dos oficiales y tres miembros de la tripulación. “En la provincia de Idleb, disparos desde tierra derribaron un helicóptero de transporte militar MI-8 mientras regresaba a la base aérea de Hmeimim, tras haber entregado ayuda humanitaria” en Alepo, declaró el ministerio.

El Kremlin anunció poco después la muerte de los cinco ocupantes.

Con este ataque ya son 18 los militares rusos muertos en ese país desde la intervención rusa, comenzada el 30 de septiembre de 2015 para apoyar a su aliado, el presidente Al Asad.

Según el OSDH, el helicóptero fue alcanzado cuando se encontraba al borde de la frontera administrativa entre Idleb y Alepo. La gobernación de Idleb está prácticamente controlada por una coalición de islamistas y yihadistas, incluido el Frente Al Nusra, recientemente rebautizado como Frente Fateh Al Sham, tras haberse desvinculado de Al Qaeda.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *