Nacionales

El Gobierno prometió que se normalizará el abastecimiento de manteca

El subsecretario de Lechería del Ministerio de Agroindustria, Alejandro Sammartino, vaticinó el martes que “en las próximas semanas” se normalizará el abastecimiento de manteca, mientras pequeñas y medianas empresas lácteas consideraron que “habrá faltante” hasta septiembre.

Las declaraciones del sector llegaron luego de que el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, admitiera que iba a “faltar manteca” porque es “más rentable” producir quesos.

“Está faltando manteca en las góndolas, pero lo peor ya pasó. El abastecimiento volverá en las próximas semanas”, señaló Sammartino.

En declaraciones radiales, el funcionario argumentó que el faltante “es consecuencia de la caída estacional de producción, la crisis climática de Córdoba y Santa Fe y el aumento del consumo”. “La manteca es un subproducto, no un producto directo. Entonces, cuando hay escasez en el invierno, se destina más leche a productos enteros, con lo cual siempre falta grasa para hacer manteca o crema”, puntualizó.

Según Sammartino, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, “define al Estado como un actor presente, marcando la cancha”. “Necesitamos que el mercado opere cuidando que no haya abuso de poder ni cartelización de sectores”, sostuvo y subrayó: “Queremos trabajar en una mesa con la industria y la producción, con políticas a futuro”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL), Pablo Villano, estimó el martes que el abastecimiento de manteca podría normalizarse recién durante septiembre, ya que la producción bajó entre un 15% y 20%.

En declaraciones radiales, Villano sostuvo que la escasez de manteca responde a “una suma de factores” y vaticinó que hasta que no se recupere el nivel de producción, “habrá faltante”. El dirigente indicó que “estacionalmente, julio y agosto son los meses en los que más grasa se consume, como los quesos mantecosos”.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *