La DAIA apelará el fallo que rechazó la reapertura de la denuncia de Nisman

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) anunció el sábado que apelará la decisión del juez federal Daniel Rafecas de rechazar la reapertura de la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner por la causa del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y advirtió que irá “a la Corte Suprema de ser necesario”.

Así lo informó el secretario general de la entidad, Santiago Kaplun, luego de que Rafecas desestimara el viernes el pedido de reabrir la denuncia contra la exmandataria por supuesto encubrimiento de Irán en el atentado de 1994 contra la mutual judía.

“La DAIA va a apelar dentro de los tres días que tenemos para hacerlo y de ser necesario llegaremos a la Corte Suprema, pero sería muy bueno que la Cámara (de Apelaciones) le dijera que tiene que investigar a un juez que no quiere hacerlo”, expresó Kaplun en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).

En este sentido, el dirigente comunitario agregó: “No esperábamos esto del juez, pensamos que nuestros argumentos lo podían hacer cambiar de opinión, pero evidentemente está muy seguro de su decisión, por eso la Justicia nos da la posibilidad de tener instancias de revisión”.

Además, Kaplun expresó el deseo de que se resuelva la investigación sobre la muerte del fiscal Nisman al señalar que “saber porqué ha muerto el fiscal que investigaba el peor atentado sufrido por la Argentina podría significar ver la luz de justicia y paz para las víctimas de la AMIA, sus familias y para la familia del fiscal”.

El último viernes, el juez Rafecas desestimó el pedido hecho por el presidente de la DAIA, Ariel Cohen Sabban, que había señalado dos elementos nuevos para justificar la reapertura de la denuncia archivada por el mismo juez en primera instancia, decisión confirmada luego por el tribunal de alzada.

Esas novedades eran una grabación de una conversación telefónica entre el excanciller Héctor Timerman y el dirigente de la AMIA, Guillermo Borger, donde el primero de ellos aparentemente reconocería la participación de Irán en el atentado, además de la ratificación de la inconstitucionalidad del pacto con Irán por parte de la Justicia.

Al rechazar la reapertura de la denuncia de Nisman, Rafecas sostuvo que “las dos cuestiones” señaladas por la DAIA “lejos de cambiar el parecer del suscripto en este asunto, lo refuerzan” porque “revelan una ausencia de reales elementos de prueba que vengan a poner en tela de juicio” la decisión de archivar la acusación del fiscal contra la expresidenta.

En este sentido, el magistrado argumentó que de la conversación telefónica entre Timerman y Borger “lo único relevante a los efectos de esta causa es que el primero de los nombrados le atribuye a Irán la responsabilidad de haber colocado el explosivo en la sede de la AMIA en 1994”, lo cual es “una afirmación de la postura que la República Argentina ha venido sosteniendo oficial y públicamente” desde 2006.

En consecuencia, para Rafecas, “no se advierte en qué esta conversación puede poner en jaque el sólido edificio fáctico y jurídico” sobre el cual se basó su decisión de archivar la denuncia de Nisman contra la expresidenta y Timerman y la ratificación de la Cámara de Apelaciones.

Respecto del argumento de la DAIA que recuerda que la declaración de inconstitucionalidad del acuerdo con Irán quedó firme en la Justicia, el juez remarcó que tanto en su decisión de primera instancia como en la del tribunal de alzada ese hecho fue tenido “muy en cuenta para desarrollar los argumentos tendientes a desechar la denuncia” de Nisman.

“El mero dato de que dicha inconstitucionalidad adquirió firmeza no viene más que a reafirmar aquellos argumentos” con los que se desestimó la denuncia del fallecido fiscal, agregó el magistrado en su fallo.

El pedido de la DAIA fue presentado el último 2 de agosto con el fin de reabrir la denuncia que Nisman dio a conocer el 14 de enero de 2015, cuatro días antes de ser encontrado muerto con un disparo en la cabeza en su departamento del piso 13 de la torre Le Parc, en el barrio porteño de Puerto Madero.

Nisman había acusado a Cristina, Timerman y otros dirigentes kirchneristas de querer encubrir a Irán en la causa AMIA y señalaba que la sanción del Memorándum de Entendimiento con el país islámico formaba parte de ese plan para evitar la detención de los iraníes acusados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *