Nacionales

Cristina en Villa 31: El modelo macrista sólo cierra con “dos dígitos de desocupación”

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner señaló el lunes, durante su visita a un medio comunitario de la Villa 31, que el modelo político y económico que plantea el macrismo sólo “funciona con dos dígitos de desocupación” y llamó a la militancia a “resistir”.

Así lo afirmó la exjefa de Estado al brindar una entrevista que concedió al canal de televisión Urbana Tevé, al que definió como el “primer canal villero de Latinoamérica”, en el marco de la inauguración de un estudio que la entidad sin fines de lucro construyó con los fondos concursables de facilitó la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) el año pasado.

“Un modelo como éste funciona con dos dígitos de desocupación que disciplina a los trabajadores por temor a perder el empleo, que los obliga a aceptar cualquier condición de trabajo”, consideró.

Tras la entrevista, remarcó que desea un pueblo que “resista” las políticas del Gobierno de Mauricio Macri, para “avanzar” no sólo en la “defensa de lo conquistado” hasta diciembre de 2015, sino en la búsqueda de “nuevos y mejores derechos”.

“La (Villa) 31 es el emblema de la resistencia y no sólo la resistencia, sino de avanzar. No quiero un pueblo que únicamente resista, quiero que resista para avanzar”, expresó la exjefa de Estado en un discurso que pronunció ante cientos de militantes y vecinos que la escucharon hablar desde un pequeño escenario montado en la calle principal de entrada al barrio Carlos Múgica de Retiro.

En ese sentido, explicó que la resistencia no debe suponer únicamente la defensa del piso de derechos alcanzado hasta el 10 de diciembre del 2015, sino en exigir “nuevos y mejores derechos” e inclusive “corregir” aquellas cosas en las que el modelo kirchnerista no dio respuesta.

Instó entonces a los argentinos a “defender las cosas que han logrado” y aconsejó que no se dejen “convencer” por los referentes del actual Gobierno cuando éstos comentan que “lo que tenían era mucho”.

“Que nadie diga que les regalaron nada o que no tenían derecho a tenerlo. Es obligación del Estado promover la felicidad y el bienestar de la población. Tanto les gusta leer la Constitución, que la lean completa”, apuntó la exmandataria, que durante su visita al barrio estuvo acompañada por el extitular de AFSCA, Martín Sabbatella, entre otros exfuncionarios.

Durante el reportaje, que estuvo a cargo del director de la emisora, Milcíades Peña, la exmandataria comparó su gestión con la de Macri, y señaló que mientras que en la actualidad las fuerzas de seguridad tiene aval del Estado para “reprimir” y se convalida la concentración mediática, su Gobierno fue el “período de mayor densidad y fortaleza en la democracia, en la libertad de expresión y en la participación popular”.

“Fuimos hiperdemocráticos. Es un gran orgullo para una generación como la mía que vivió tanta represión y tanta dictadura no sólo haber protagonizado el período de mayor fortaleza y densidad institucional en lo económico y social sino también el de mayor densidad en la democracia, en la libertad de expresión y en la participación popular”, apuntó.

Al respecto, puso como ejemplo la administración de las fuerzas de seguridad: “Durante nuestra gestión, la Policía sabía que no podía hacer nada durante una manifestación. Si pasaba algo, era sumariado y seguramente perdía su puesto. Ahora cuando desde arriba incentivan este tipo de cosas, los organismos de seguridad, que han sido formateados para recibir órdenes, palo y a la bolsa, es obvio que es palo y a la bolsa”.

En este marco, la expresidenta denunció el robo que sufrió la periodista Cynthia García en su casa, donde se llevaron su computadora y otros equipos de trabajo, en tanto que cuestionó el trabajo de la Policía Metropolitana para la identificación del francotirador que meses atrás hirió gravemente a militantes de Nuevo Encuentro en Villa Crespo.

Por otra parte, al referirse a los desafíos del Frente para la Victoria en la oposición, la exjefa de Estado destacó que una de las tareas a debe ser “desentrañar” qué “mecanismos” operaron en las cabezas de la gente que hizo que en “algún momento” se convenciera de que su progreso obedeció a su propio “esfuerzo” personal y no a las políticas nacionales.

“Hay que desentrañar qué mecanismos hay dentro de nuestras propias cabezas que en algún momento nos hacen desenganchar nuestros logros de lo colectivo, independientemente del gobierno que esté”, advirtió.

En ese sentido, propuso “empoderar a la gente no sólo en derechos sociales sino también en formación intelectual para que, cuando recibe un mensaje, pueda decodificarlo y saber qué tiene de mentira, de verdad y qué de tramposo”.

“Cada argentino tiene que darse cuenta que aquello que consiguió, lo logró porque hubo otro que puso el lomo que le permitió a él llegar a ese lugar”, argumentó.

Por último, insistió en su teoría de que en el siglo XXI el Partido Judicial y el Partido Mediático vinieron a suplantar el lugar que durante el siglo pasado “la derecha” canalizaba a través de golpes del “Partido Militar”.

“En el siglo XX, en toda la región latinoamericana, fueron los golpes militares los representantes de la derecha, que es liberal en lo económico y represivo en lo político”, enfatizó.

Destacó que en los últimos años, “ya no es necesario desaparecer a las personas” y que basta con que aquellos que representan una amenaza “tengan un grado de condena social y luego judicial” para neutralizar su influencia política en la población.

“Ese Partido Militar ha sido reemplazado por un Partido Mediático y un Partido Judicial. El juicio se produce en las pantallas de televisión y en las portadas de los diarios, y luego el Partido Judicial convalida lo que se impone mediáticamente”, manifestó Cristina, que citó como ejemplo la situación que atraviesa Milagro Sala.

 

Cristina se reunió con Scioli

Cristina Fernández de Kirchner con Daniel Scioli

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunió el lunes con el exgobernador bonaerense Daniel Scioli para intercambiar puntos de vista sobre la “coyuntura social y económica” a partir de las políticas que viene implementando el Gobierno de Mauricio Macri.

Fue una reunión privada que mantuvieron ambos dirigentes en el despacho que tiene Cristina en el Instituto Patria y que, según confiaron fuentes cercanas a la exmandataria, tuvo una duración de “alrededor de una hora”.

Se trató del primer encuentro entre ambos tras las elecciones en las que Scioli finalmente fue derrotado como candidato presidencial del FPV ante el frente Cambiemos que lideró Mauricio Macri, luego de una larga campaña electoral en la que la entonces Presidenta se mantuvo al margen.

“Fue una charla sobre temas de coyuntura social y económica, donde coincidieron en el análisis sobre las consecuencias que está causando el plan de ajuste y retiro del Estado del macrismo. Hablaron de los problemas que está generando en sectores medios y populares”, relataron.

Y detallaron que durante la audiencia, “se habló de los tarifazos, de las masivas movilizaciones, de los problemas de empleo como los despidos y suspensiones, la caída de ventas en los comercios minoristas y en pymes”.

En tanto, fuentes del sciolismo justificaron la reunión al sostener que es “lógico” que se encuentren, dado que “son una expresidenta y un excandidato que además estuvieron trabajando juntos en distintos cargos”.

En una foto que los equipos de prensa de Cristina difundieron tras la finalización de la reunión, puede observarse tendida en la mesa la revista “Ni un Paso Atrás” de Madres de Plaza de Mayo, en cuya portada aparecen la Presidenta de la asociación, Hebe de Bonafini, y el Papa Francisco, estrechándose en un abrazo.

La semana pasada, la exjefa de Estado había defendido públicamente a Scioli frente a la denuncia presentada por la diputada Elisa Carrió en su contra por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, la que comparó con las que pesan en su contra desde que dejó la Presidencia.

“Me parece que la idea, por lo que también le está pasando a otro dirigente de nuestro espacio político que fue candidato a Presidente también. Me parece que lo que esta gente quiere fundamentalmente es armarle causas penales a todos aquellos que ellos piensan que pueden ser candidatos o pueden obstaculizar una elección”, había señalado la exmandataria tras asistir al velatorio del dirigente sindical Raimundo Ongaro.

El encuentro se produjo luego de una agenda intensa desplegada por la exmandataria: por la mañana asistió a la mediación civil por la causa que le inició a la diputada Margarita Stolbizer por “daños y perjuicios”, y posteriormente se dirigió al Barrio Carlos Mugica de la Villa 31 para inaugurar un estudio de TV del primer canal villero del país, financiado por fondos entregados por AFSCA el año pasado.

Mientras que a través de sus distintos intervenciones Cristina instala la necesidad de que distintos sectores de la oposición, más allá de las procedencias sociales o políticas, confluyan en una propuesta común para enfrentar a Cambiemos, Scioli se encuentra abocado en su día a día a la construcción de la “unidad” del peronismo.

La idea del vicepresidente del PJ es amalgamar a todos los sectores en los que está fragmentado el peronismo, y que las “diferencias se diriman en internas”, recalcaron fuentes cercanas al exgobernador, quien tras el encuentro con la expresidenta se disponía a reunirse con el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta.

Zabaleta forma parte del Grupo Esmeralda, el conjunto de intendentes peronistas del conurbano que encabeza el alcalde de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, y que más apuesta por la deskirchnerización del PJ.

“Scioli tiene pendiente una reunión con todo el Grupo Esmeralda”, revelaron las fuentes del sciolismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *