Nacionales

Macri: “Agradezco a los argentinos que entendieron que éste es el camino correcto”

El presidente Mauricio Macri participó el lunes de la inauguración de una sucursal de una cadena de hipermercados en el barrio porteño de Barracas que “generará 400 puestos de trabajo” y aseguró que a ocho meses de su asunción el país está “en el camino correcto”.

“Son 400 puestos de trabajo, basados en algo central que estamos intentando empezar a edificar, que es decirnos la verdad y construir confianza, que es el elemento que dinamiza y pone en marcha la inversión”, sostuvo el jefe de Estado durante el acto por la inauguración de un hipermercado Coto en la avenida Martín García al 700.

Acompañado por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el dueño de la cadena de supermercados, Alfredo Coto, Macri afirmó: “Hubo medidas que me dolieron tomar, por eso agradezco a los argentinos que, en su mayoría, entendieron que éste es el camino de la verdad para construir el país que soñamos y para crecer con fortaleza, con sustentabilidad”.

Al respecto, dijo que “con la inversión suceden estas cosas maravillosas, con 400 jóvenes que comienzan una historia de vida y van a trabajar en su barrio, podrán venir caminando o en bici y no sacrificar tiempo para sus amigos y su familia”.

“Estamos en el camino correcto. Tuvimos un punto de partida difícil con 30 puntos de inflación en los últimos diez años y con cinco años sin generar trabajo porque caímos en la mentira sistemática. Tuvimos un gobierno que usó la mentira las 24 horas del día, destruyendo así la confianza, la inversión y los puestos de trabajo de calidad”, planteó Macri en su discurso.

Por otra parte, se refirió a la audiencia que mantuvo horas antes con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon: “Tuvimos otra visita importante, de las decenas que tuvimos en estos siete meses. ¿Saben por qué vienen? Porque ven de lo que somos capaces de hacer”.

Previamente, Macri recorrió las instalaciones de la sucursal y se sacó selfies con los empleados del hipermercado.

Por su parte, Rodríguez Larreta destacó la apertura del hipermercado porque “va a dar laburo en esta zona de la ciudad” y agregó: “Barracas y Parque Patricios son dos de los barrios que más crecieron en la ciudad. Tenemos que seguir con Pompeya y Villa Lugano”.

 

Macri recibió a Ban Ki-Moon

Mauricio Macri con Ban Ki-Moon

El presidente Mauricio Macri recibió el lunes al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, quien le agradeció por su “muy generoso y compasivo liderazgo” para recibir a 3.000 refugiados sirios y destacó como funcionaria de “primer nivel” a la canciller Susana Malcorra, candidata a sucederlo en el cargo.

Macri y Ban Ki-Moon dialogaron durante una audiencia celebrada en el despacho presidencial de la Casa Rosada, de la que participaron también el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la canciller Malcorra; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

En una declaración conjunta que ofrecieron a la prensa en el Salón Blanco, Ban elogió los compromisos de la Argentina con las agencias y programas de la ONU, entre ellos las tropas en las misiones de paz, el plan para recibir 3.000 refugiados de la guerra en Siria, los observadores militares en el proceso de paz en Colombia y el acuerdo para participar a nivel internacional de la lucha contra el cambio climático.

Puntualmente, el sucoreano destacó el “compromiso” de la Argentina “con los derechos humanos y cuestiones humanitarias”, y subrayó su deseo de “fortalecer la alianza entre Naciones Unidas y la Argentina” para trabajar a favor de la paz en el mundo.

En este sentido, el secretario de la ONU subrayó que “es alentador ver cómo las prioridades de la Argentina se están alineando con las prioridades de desarrollo de Naciones Unidas, especialmente los objetivos de desarrollo sostenible”.

Ban Ki-Moon destacó especialmente en su mensaje la decisión del Gobierno de Macri de aceptar el ingreso de refugiados sirios y al respecto sostuvo que “la Argentina está manifestando un alto grado de compasión y de generosidad en su liderazgo para con las personas que necesitan ese tipo de apoyo”.

El surcoreano dijo que el flujo masivo de refugiados “ha llegado a 65 millones de personas que han debido huir por todo el mundo, ya se trate de Siria, de Irak, de Pakistán, de Libia y de otros lugares, el sur de Sudán, Somalia”.

“Es una situación que es insostenible y nos estamos ocupando de trabajar en ella para ver de qué manera podemos, a nivel global, trabajar con el tema sobre la base de la responsabilidad compartida”, subrayó el funcionario, cuyo mandato expirará el 31 de diciembre próximo.

Tras destacar que se trata de su tercer visita al país, Ban Ki-Moon precisó que mantuvo una “muy buena reunión” con Macri, con quien trató “temas de interés mutuo” y para “fortalecer la alianza entre Argentina y la organización”.

En ese contexto, valoró el compromiso de la Argentina “sobre el acuerdo de cambio climático”, está en proceso de ser aprobado por el Congreso; ponderó la decisión del Gobierno de lanzar recientemente el Plan Nacional contra la Violencia de Género y también la labor de los Cascos Blancos, por haber estado siempre dispuestos “a poner en riesgo sus vidas para apoyar a quienes necesitan ayuda humanitaria”.

Por su parte, Macri confirmó que el 20 de septiembre próximo asistirá “con gusto” a su primera Asamblea de las Naciones Unidas” y remarcó el “activo” rol de Argentina en los “desafíos del mantenimiento de la paz, la lucha contra la violencia de género, la crisis humanitaria de los refugiados y el cambio climático”.

Destacó en su mensaje que la Argentina ha emprendido “una etapa de cambio” que tiene entre sus ejes más importantes la decisión de ser “un activo participante en el escenario global para contribuir a la solución de los distintos desafíos” internacionales.

“Éste es un momento de alegría y satisfacción tener la visita del querido amigo Ban Ki-Moon, en un momento muy especial de nuestro país porque hemos emprendido una etapa de cambio, en la cual uno de los ejes importantes es la vocación de ser un activo participante del escenario global. Los argentinos sentimos que tenemos capacidad y vocación de contribuir en las soluciones a los distintos desafíos que existen en estos tiempos que vivimos”, apuntó Macri.

En el marco de la visita, el Presidente agasajó al secretario general con un almuerzo servido en el Museo Casa Rosada y lo condecoró con la entrega de la Orden del Libertador General San Martín en el grado de Gran Cruz.

Durante el brindis previo al almuerzo, Ban Ki-Moon agradeció la hospitalidad de las autoridades argentinas y manifestó su reconocimiento personal a la canciller Malcorra, candidata a sucederlo, por la labor que desempeñó a su lado en las Naciones Unidas como jefa de Gabinete de la Secretaría General: “Era una asesora de primer nivel”, dijo en un importante gesto hacia su postulación.

En la primera votación sobre los postulantes en el organismo internacional, la canciller argentina no quedó bien posicionada, pero en la segunda, que se hizo el viernes, escaló posiciones y terminó en tercer lugar detrás del portugués Antonio Guterres y del serbio Vuk Jeremic.

 

El gobierno confirmó otra detención por amenazas a Macri

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció el lunes que hubo una nueva detención por las amenazas de bomba al edificio donde vivía el presidente Mauricio Macri, por lo cual ya son tres las personas apresadas en el marco de esta investigación.

“Fueron 11 mil llamadas las que se hicieron de un mismo número. Lo hicieron al 911 y al 101, con lo cual todos los sistemas de alerta explotan. Es una locura y lo vamos a investigar”, dijo Bullrich, acompañada por los secretarios de Seguridad, Eugenio Burzaco, y de Seguridad Interior, Gerardo Milman, y el jefe de la Policía Federal Argentina, Néstor Roncaglia.

Durante una conferencia de prensa, la funcionaria sostuvo que en el Gobierno están “cansados de estas cosas”, por lo que pondrán en marcha reformas en materia de seguridad para “evitar este tipo de situaciones” y remarcó que “en ningún caso se permitirá que los responsables resulten impunes”.

“Este es un país normal, tranquilo, en el que queremos que no se utilice la amenaza como una coacción o una forma de impedir que se hagan cosas o que represente un peligro para cualquier funcionario o exfuncionario o ciudadano”, puntualizó.

El caso ocurrió una semana después de la detención en el barrio porteño de Villa Urquiza de dos jóvenes (tío y sobrino) que se hicieron pasar por terroristas del Estado Islámico (conocido como ISIS) en Twitter: las últimas amenazas de bomba fueron por teléfono y estaban dirigidas a Macri y contra el departamento de su propiedad en Libertador 2712, en Palermo.

Según consideró la ministra, “cuando desde un teléfono se llama más de diez veces al 911 se debe disparar alguna alerta, porque ahí hay una decisión de alguien de molestar, de utilizar los sistemas de manera absolutamente distorsionada”.

La tercera aprehensión, junto a las otras dos efectuadas el sábado, logró finalizar con la búsqueda iniciada a raíz de la llamada intimidatoria recibida en la central de emergencias del 911, se informó.

La detención se efectivizó en el Puerto de Tigre y corresponde a la titular de la línea telefónica con la cual se realizaron las intimidaciones y también madre del hombre detenido el sábado pasado.

El procedimiento se llevó a cabo con la intervención del juzgado en lo Criminal y Correccional 2, a cargo del juez Sebastián Ramos, y de manera conjunta entre el Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista, personal de la oficina de Interpol de la Policía Federal, la Dirección Nacional de Migraciones, la Agencia Federal de Inteligencia y la Prefectura Naval Argentina.

Según se informó oficialmente, los efectivos debieron tomar los recaudos necesarios para no ser advertidos, ya que en el lugar se encontraban algunos familiares de la mujer, quienes también habían estado presentes en el allanamiento realizado en la localidad de Presidente Derqui, provincia de Buenos Aires.

Una vez que la mujer arribó al Puerto se dispuso su inmediata detención y posterior traslado hacia los tribunales de Comodoro Py para tomarle la declaración indagatoria correspondiente.

Las amenazas tuvieron como blanco el departamento que el Presidente posee en Avenida Del Libertador 2712, donde desde febrero último vive el director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas.

Por otra parte, la ministra señaló en declaraciones radiales que se investigará la denuncia de amenazas que hizo la expresidente Cristina Fernández de Kirchner “con la misma celeridad” con la que tomaron los episodios contra Macri.

“Por supuesto que lo vamos a investigar con la misma celeridad con la que investigamos todo”, indicó la funcionaria, luego de que Cristina denunciara ante la Justicia penal de la Capital Federal que recibió amenazas anónimas en su departamento del barrio de La Recoleta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *